domingo, 28 de octubre de 2012

NEO-CONQUISTADORES


Señora
Luz Elena Coloma
Gerente General Empresa Metropolitana Quito Turismo.

Con indignación y estupor he leído el folleto publicitario de Agenda Turística - edición Finados 2012, en la que se copia una barbaridad del señor Julio Pazos, quién señala: "No se sabe ni cómo ni cuando se relacionó la mazamorra o colada morada y el pan con el día de los difuntos de nuestro país. A modo de conjetura se puede relacionar el color de la mazamorra con el color de luto. Y claro, las figuras humanas del pan recuerdan los sacrificios humanos practicados por algunas culturas y que terminaban con la ingestión de partes del cuerpo."

Para información de este señor y de quienes hacen Quito Turismo, les hago conocer, que las guaguas de pan surgieron como un mecanismo de nuestros abuelos andinos para seguir con sus rituales a los difuntos. Antiguamente se paseaba la momia de los personajes más importantes por los lugares que la persona había transitado y además como una forma de visita a sus allegados; pero como fue prohibido por los invasores españoles, encontraron el mecanismo de crear estas guaguas de pan para guardar el simbolismo ancestral. Y el color violeta no tiene nada que ver con el luto, al igual que el color negro, esas son costumbres católicas. El color violeta representa el color de la espiritualidad, de lo más sagrado, por ser un color de más fina intensidad vibratoria. Y el color negro es el color más puro -entre todos- porque hace referencia a la luz negra, la luz de la vida y de la muerte, la luz de la divinidad. No tiene el significado del negro como peyorativamente ha hecho el occidente monoteísta y monárquico, con "viernes negro", "día negro" o su discriminación hacia los negros africanos, etc.

Es increíble que después de 500 años haya todavía quienes con peregrinas interpretaciones digan cualquier cosa y que se siga difundiendo absurdos -por decir lo menos-. En realidad, el racismo, la invasión, el atropello sigue vigente a pesar de que se hable de democracia, libertad, justicia social, revolución, cuando todo ello son bonitas palabras y nada más. Y de eso no se salva el Alcalde Augusto Barrera ni la revolución ciudadana que se ha hecho eco y ha reproducido esta cita de este neo-conquistador Julio Pazos. ¿O es que van a hacer alguna corrección y rectificación?


Dr. Atawallpa Oviedo Freire


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