lunes, 22 de octubre de 2012

EL BONO DE LA CONDENA


CARTA AL PRESIDENTE CORREA DEL ECUADOR

Señor Presidente Correa
Muchas veces le he escuchado hablar de desarrollo y poniendo como ejemplo a seguir a países como Suecia, Finlandia, Canadá, Noruega, etc. Todos ellos países capitalistas, a los cuales se les podría calificar de países que mejor han perfeccionado y consolidado el capitalismo, a diferencia de los otros países que han aplicado las teorías del “capitalismo salvaje” y han puesto en jaque al sistema capitalista a través de varias crisis que hemos vivido, especialmente los últimos 100 años. ¿Esto quiere decir que lo que Ud. pretende es consolidar el “capitalismo desarrollado” o “buen capitalismo” evitando los errores del “capitalismo salvaje”? Al menos así lo dirían los datos estadísticos y los resultados de sus políticas desarrollistas, aunque Ud. mismo lo ha dicho: “hay que mejorar el capitalismo”, o René Ramírez de la Senescyt, “habrá que seguir aplicando políticas sociales neoliberales”.

Por ejemplo, la banca en su gobierno ha obtenido más utilidades como nunca se ha visto en otros gobiernos. En el 2011 ganaron más de 400 millones de dólares, 52 % mas que en el 2010. Y así podríamos dar más ejemplos de cuánto ganaron en los años anteriores de su gobierno, como en el caso de las diferentes industrias, comercios, etc. Es decir, de los 120 mil millones de dólares que Ud. ha manejado en su gobierno - como nunca un gobierno antes-, la mayoría de eso dinero en líquido ha ido a parar a los grupos de poder (los constructores de las carreteras, etc.) y tan solo un poco al pueblo (cuántos contratos han ganado los pequeños productores). Pero ahora resulta, que recién se da cuenta de lo que ha hecho su gobierno pro-capitalismo y se asusta de lo que ha empujado, pretendiendo a estas alturas remediarlo a través de quitarle las utilidades a la banca para financiar el bono de la condena, perdón, el bono de desarrollo humano. ¿Eso es redistribución de la riqueza? ¿Así se sale de la pobreza?. o ¿es la condenación a ser siempre pobres, a que sigan estirando la mano para recibir la caridad de los grandes capitalistas? En ese caso, incentive muchos más a los grandes empresarios para que tengan más utilidades y luego les pase a los pobres, así por los siglos de los siglos, amén. ¡Viva la revolución de la caridad¡

O como han hecho los socialistas europeos los últimos 50 años creando cantidad de bonos y subsidios, lo que ha implicado una gran carga presupuestaria para los Estados y ahora los gobiernos de los países quebrados no saben cómo seguir financiando y se ven obligados a cortar con las consecuentes protestas que vienen empujando los “indignados” de Europa. ¿Ese es el camino también para el Ecuador? Ahora ellos se han dado cuenta de que ese no era el camino, que solo fue un paliativo por parte de la derecha para que no protesten y una política demagógica de la izquierda reformista que así pretendía redistribuir la riqueza. Pero como ha ido creciendo el número de demandantes por la crisis, ya sea por la concentración de la riqueza o por el acomodo de mucha gente que prefería no trabajar, hoy se encuentran con la realidad de que ya no los pueden sostener y buscan eliminarlos o reducirlos. Pero principalmente algunos hoy toman conciencia que esa no era la salida para resolver la brecha entre ricos y pobres, y peor que ese era el mecanismo para generar un nuevo sistema como sostenían algunos socialistas europeos. Y de la que lamentablemente, nuestros socialistas todavía no se dan cuenta de ello.

De otra parte, es verdad la cantidad de carreteras que su gobierno ha hecho, y el cambio en el servicio que ofrecen las instituciones del Estado. Ahora las carreteras y el Estado son más eficientes. Pero, ¿eficientes para construir el Buen Vivir o para consolidar el capitalismo? Tenemos un Estado más fuerte, no solo en su presencia cualitativa sino también cuantitativa. Una gran burocracia. ¿Es así cómo se cambia el sistema? ¿Es así cómo se generará su socialismo del siglo XXI? Pues tengo mis serias dudas. De las experiencias mundiales estatistas de discurso socialista, en ninguna de ellas sus resultados fueron positivos. ¿O es que ha habido alguna que yo no conozca? ¿Hay alguna experiencia burocrática socialista de ejemplo? Lo que si hay son las de tipo capitalista y han tenido grandes resultados, como son la de aquellos países desarrollados que Ud. los tiene de referente y en donde –por cierto- Ud. se educó. Entonces tengo la impresión que Ud. está simplemente reconstituyendo al Estado descuartizado por el “capitalismo salvaje” que aplicara las políticas neoliberales del consenso de Washington y que estaban llevando a la destrucción del capitalismo, pero ahora gracias a Ud. –y otros en América del Sur- está más fuerte y coleando como nunca.

Cuando Ud. promueve el extractivismo defiende el hecho de que en algunos países capitalistas se aplican métodos que protegen al medio ambiente. Supongamos que es así. ¿Cuál es la diferencia entre Ud. y esos gobiernos capitalistas? Pues todos esos países y “prácticas sustentables” contribuyen al calentamiento global. ¿Cuál es la diferencia entre un país capitalista y un gobierno socialista que tiene los mismos intereses y formas de relación con la naturaleza? ¿Acaso conoce de consumos que no afecten al medio ambiente y que Ud. las está aplicando? ¿Acaso ese desarrollo disminuye la emisión del impacto de gases de efecto invernadero? Si el Ecuador se integra al primer mundo como a Ud. le gustaría, ¿cual sería el aporte del Ecuador para evitar aumentar la huella ecológica? ¿Es suficiente con solo el Yasuní? ¿Así se construye el socialismo o se está buscando ser un país más del capitalismo desarrollado, bajo el argumento de que después de ello vendrá el socialismo del Buen Vivir?

Su gobierno ahora apuesta a los PHDs del primer mundo, a esos tecnócratas que han destruido el mundo. Deme ejemplos de cuántos PHDs han creado una tecnología que no contamina, de científicos que cuidan la vida para las nuevas generaciones. ¿Cuántas universidades tienen esa filosofía? Dónde están los profesionales que están recreando una nueva medicina que no tenga efectos secundarios con los químicos? ¿Cuáles son los que han revolucionado la agricultura con producción natural, a gran escala, con bajos costos y sin contaminar ni las plantas ni el medio ambiente, como lo hacía por ejemplo el japonés Masanobu Fukuoka, padre de la agricultura orgánica. ¿Cuántos y cuáles son? O más bien hay casos de algunos científicos que han renegado de sus títulos y no han querido seguir siendo parte de ese proceso, como por ejemplo la Dra. Guislaine Lactot (la Mafia Médica) o el “arrepentimiento” de Einstein. O todas las denuncias o cuestionamientos que hacen los propulsores de la teoría del biocentrismo, la teoría de la incertidumbre,  la teoría de la reciprocidad, la teoría del caos, la teoría Gaia, etc.

Pongamos el hipotético caso de que algo le pasa a Ud. y no puede continuar, o que pierde las elecciones que se avecinan: ¿Es que están sentadas las bases para construir un nuevo sistema? ¿Es que en 6 años de gobierno Ud. ha generado la conciencia para que siga ese proceso con Ud. o sin Ud.? ¿Hoy hay un pueblo organizado y claro a donde debe encaminarse? O ¿vendrá un nuevo gobierno capitalista de derecha con nuevas promesas y todos sus bellos sueños se quedaran truncados? Es decir, ¿Ud. dio los pasos correctos para sembrar ese cambio o simplemente contentó al pueblo con un bono y con ciertos beneficios sociales pero las estructuras sociales quedaron intactas, y los grupos de poder quedaron mejor atrincherados que antes y listos para meterle el cuchillo por la espalda? O ¿simplemente ahora están sentadas -y más firmes- las bases estatistas desarrolladas para que un gobierno de “capitalismo salvaje” lo aproveche de mejor manera al país y repitamos la historia de siempre?

En síntesis, es indudable que su Estado funciona mejor que el de los gobiernos neoliberales, ahora el pueblo recibe un poco más de migajas y están más contentos, pero los más felices son las grandes empresas y los bancos, que seguramente preferirán que Ud. siga en el gobierno para seguir enriqueciéndose más y en última instancia soltando unas cuantas migajas pero que todo quede intacto como en estos 6 años. Aunque, ahora que ya parece que algo se ha dado cuenta, quizás va a querer decir que ahora si va a profundizar con la revolución. En definitiva, todo esto quiere decir que NO se han estado poniendo las bases para un cambio del sistema, sino que solo se ha estado mejorando -y por tanto consolidando- al mismo sistema, aunque las intenciones hayan sido otras. Hay una gran diferencia entre uno y otro proceso.

Entonces tengo la impresión que su gobierno y su ideología es simplemente el capitalismo de izquierda, tal como la China, que de boca para afuera son socialistas pero en la práctica son totalmente capitalistas. ¿Acaso hay un ejemplo en el mundo que sea diferente? ¿Acaso la China -a quien Ud. ha hipotecado nuestro país con una deuda astronómica-, está construyendo un nuevo mundo o simplemente está compitiendo por ser un nuevo imperio?  ¿Así se sale de la dependencia? ¿Eso es emancipación?.

En este sentido, pienso que para “salir de la pobreza”  hay que salir paralelamente de la riqueza y del ecocidio, y no tomar como modelo a los países de un “buen capitalismo” que conceden cantidad de bonos y beneficios sociales para aligerar la tensión, y que por otro lado, depredan suavemente y sutilmente (“sosteniblemente y sustentablemente”) a la naturaleza; sino en ser totalmente diferentes a ellos y por supuesto a los “capitalistas salvajes” o neoliberales. Esto quiere decir, que hay 3 posiciones: riqueza con ecocidio “salvaje”, riqueza con ecocidio “desarrollado”, y riqueza SIN ecocidio y sin genocidio laboral. Es decir, todos los ejemplos del mundo civilizatorio hasta ahora han sido ecocidios y genocidios, en la que algunos grupos han salido de la pobreza económica pero con un gran impacto ambiental, lo cual es pobreza ecológica, pero hasta ahora nadie ha sido capaz de generar riqueza con respeto a la naturaleza. Eso sería lo realmente revolucionario, “salir del ecocidio y de la riqueza concentradora” para verdaderamente “salir de la pobreza” en forma total y a largo plazo. Esa sería una gran diferencia entre una izquierda desarrollista y un sistema totalmente diferente, como es el Sumakawsay o Vitalismo Armónico, que veo que Ud. no lo entiende para nada, y el cual es una auténtica salida a la crisis global. (Le invito a leer mi libro: Qué es el Sumakawsay).

Reconozco que sus intenciones han sido positivas y de buena fe, no lo digo irónicamente ni nada por el estilo, creo sinceramente en sus buenos deseos. Pero eso no es suficiente. Creo que Ud. ha sido un importante puente y fue un instrumento necesario para abrir este proceso, pero ya cumplió su aporte. Si realmente ama a este pueblo debe dar el paso a que otra persona de un nuevo salto, o dar Ud. el salto, lo cual le veo muy difícil por su vanidad de creerse el más avanzado revolucionario de este tiempo. ¿O me equivoco? ¿Es que Ud. está abierto a otras propuestas diferentes de sus moldes académicos?

Gracias por lo que ha hecho, de verdad, pero si es que puede ser humilde y sabio sabrá dar la posta a otro, no necesariamente de su partido. Y de los que hay actualmente en nuestra política, los que podrían dar ese siguiente paso, son la “izquierda infantil” que Ud. les ataca y a la cual Ud. no supo respetar (palabra que no existe en su diccionario, quizás tolerante) y por eso se le fueron. Seguramente inconscientemente sabe que son infantiles porque son la izquierda renovada, fresca, cálida, como los niños que vienen trayendo nuevos pensamientos y sentimientos pero que son incomprendidos por lo obsoleto, caduco, desgastado. Tampoco me hago ilusiones, sé que solo son un paso más, y si Ud. no se hace a un lado, el paso importante que Ud. ha dado quedará borrado por Ud. mismo. Es un buen momento para retirarse. Lo digo con todo respeto y reconociendo su lado positivo, pero hay que profundizar el camino sino otra vez quedaremos en lo mismo como han sido estos 500 años de buenas y bellas intenciones, pero siempre repitiendo “el último día del despotismo y el primero de lo mismo”.

Atawallpa Oviedo Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario