El politólogo JORGE G. LEÓN TRUJILLO en su artículo
“IZQUIERDA” LIBERAL DE CAPITALISMOS ESTATALES, al final del texto señala lo
siguiente. “La reciente reivindicación de un Sumak Kausay, o
de algún Buen Vivir, hasta ahora tiene más de un pasetismo que se pretende un
equilibrio, cuasi religioso, entre naturaleza y humanos, a un punto que varios
han desenterrado la muy religiosa visión de posiciones ontológicas para darle
valor de proyecto de renovación histórica, sin que ello defina un proyecto
socioeconómico. Sirven todos estos discursos, desde luego, de rechazo al orden
actual. Pero no definen una ruta u orientación de acción para un proyecto.
Rechazar o quererse la negación del presente, no hace proyecto de futuro. Lo
que se ha perdido es el sentido de un sistema social y económico alternativo.
Reconocer el hecho es más importante que persistir en la simple condena al
capital, lo que emociona, sin definición de orientaciones para la acción.”
Comenzamos señalando que compartimos la mayor parte de lo
anotado en dicho artículo, y de alguna manera lo que indica en la frase a la que
hacemos anteriormente colación. Decimos parcialmente, pues estamos de acuerdo en
cuanto se refiere al Buen Vivir que es un proyecto que tiene solamente 5 años
de vida, mas no con el Sumak Kawsay o sistema andino de vida que tiene más de
10.000 años de formación y ejercicio en los Andes. Ahí está la “ruta u orientación de acción para un
proyecto” de sistema alter-nativo para los Andes y quizás una luz para el
mundo entero. Si bien se ha impuesto el eurocentrismo en la mayor parte del
territorio andino, todavía subsiste el modo de vida ancestral en los “Andes
Profundos” a donde el proyecto civilizatorio no ha llegado (especialmente
en ciertas regiones de Perú y Bolivia), y a diferentes niveles en aquellos
pueblos -poco o mucho- colonizados.
A partir de todos ellos se puede -para la academia y la
intelectualidad política- tratar de sistematizar y de configurar eso que
subsiste a nivel económico, social, cultural de los pueblos ancestrales; como
también de aquello que se puede leer en el subtexto y en el contexto de lo que
escribieron los cronistas e historiadores de la época de la invasión. Hay
algunos libros que han tratado de resumir los modelos económicos andinos y será
importante tomarlos en cuenta para quienes nos interesamos en consolidar el
sumak kawsay o los que quieren criticarlo. En este sentido, es desde allí que
se debe precisar el proyecto de “un sistema social y económico alternativo”
para los “Andes Colonizados”.
Dentro de ello lo básico a comprender, es que el sistema
andino es un sistema comunitario complementario, es decir, no es estatista ni
privatista, sino que se asienta en la organización comunal en todos los planos
y dimensiones del quehacer humano. Ahí está su consistencia y poder, ese es su
soporte y la manera de como el ser andino se acerca a la naturaleza de la
realidad y a la realidad de la naturaleza. Y el otro ingrediente es lo
complementario y que lo diferencia de otros tipos de colectividades, al recrear
intencionalmente la oposición social entre dos fuerzas contradictorias (hanan y
urin) y cuyo propósito de vida es la armonización entre ellas, tal como
funciona la naturaleza, es decir, la vida.
Este sería el punto de partida básico para los que quieren
delinear un Buen Vivir moderno en cualquier plano, sea económico, social o político,
tomando elementos de las culturas indígenas, a más de las modernas visiones
interculturales. Pero lo que estamos viendo es que los “socialistas del buen
vivir” como se autocalifican los correístas, están queriendo tomar postulados
del socialismo con principios del sumak kawsay pero que al final distorsionan
la experiencia y la vivencia milenaria de los pueblos andinos, y de alguna
manera al socialismo aunque hasta ahora ha sido básicamente una idea a plasmarse.
Así por ejemplo, el Buen Vivir para los
correistas es un modelo de desarrollo para construir el socialismo, y para
algunos grupos de la oposición es una alternativa al desarrollo y al
capitalismo para construir el Buen Vivir. Nosotros consideramos que el sumak kawsay
(vitalismo complementario en español) no solo es una alternativa al desarrollo
y al capitalismo sino al eurocentrismo,
a la civilización, al multiculturalismo, al mecanicismo, al
cientificismo, al patriarcalismo, y cuyo propósito es reconstruir-construir el
Sumak Kawsay. De ahí, que es importante no confundir Buen Vivir con Sumak
Kawsay, el Buen Vivir es un proyecto en construcción por las Izquierdas desde
sus propias diferencias internas y el Sumak Kawsay es un proyecto cultivado por
cientos de generaciones, y del que hay que tener tino y prudencia para no
menoscabarlo y que más bien por el contrario se termine colonizándolo a
pretexto de interculturalidad.
De ahí que consideramos que la intelectualidad no debe confundir
los dos procesos ni perderse en los tiempos históricos. Si bien para la
academia todo esto es nuevo, no quiere decir que lo sea para los pueblos
andinos ancestrales. Hoy hay un gran interés en el extranjero, especialmente en
Europa, los que por el momento se han dejado llevar por lo que dice el
Correismo, y eso es el Buen Vivir Socialista (teóricamente), pero todavía no
conocen lo que es el Sumakawsay ancestral. Por eso, en nuestro caso nos
propusimos marcar la diferencia con las varias visiones del Buen Vivir, que lo
sintetizamos en el libro “Qué es el Sumakawsay”, y en el cual hemos hecho los
señalamientos básicos y generales de un proyecto alter-nativo para el mundo
civilizatorio.
Entonces, los ecuatorianos tenemos dos opciones al respecto:
impulsar, reverdecer, ampliar el sumakawsay donde sobrevive y reinsertarlo en
todo el Ecuador; o lanzarnos a un nuevo experimento y quizás una nueva aventura
creando un Buen Vivir de tipo correísta u otro. Estos Buenos Vivires si son un
pasotismo, por lo que el propósito será ir ajustando los diferentes Buen Vivir/Vivir
Bien al Sumakawsay/Sumaqamaña para que con el tiempo sean lo mismo, algo que
por el momento no lo son.
Atawallpa Oviedo Freire
Multiversidad Yachay Wasi
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