"En su propaganda, los
dictadores de hoy confían principalmente en la repetición,
la supresión y la racionalización: la repetición de las consignas que desean
que sean aceptadas como verdades, la supresión de hechos
que desean que sean ignorados y el fomento y la racionalización
de las pasiones que puedan ser utilizadas en interés del Partido o del Estado"
Aldous Huxley
la supresión y la racionalización: la repetición de las consignas que desean
que sean aceptadas como verdades, la supresión de hechos
que desean que sean ignorados y el fomento y la racionalización
de las pasiones que puedan ser utilizadas en interés del Partido o del Estado"
Aldous Huxley
“La historia nos dará
la razón, agregó el Mandatario y aseguró que con los recursos que se recaudarán
“tenemos que vencer la pobreza, tenemos que construir hospitales, adecuadas
escuelas, vivienda, energía, lograr que cada territorio tenga los servicios
públicos indispensables.” El ciudadano 3-9-13
Bajo este argumento el correismo pretende justificar la
explotación del Yasuní, creando ilusiones de que así va a acabar con la pobreza;
algo que ni siquiera ha sucedido en Estados Unidos que tiene las más grandes
infraestructuras del mundo. La infraestructura ni la tecnología per se no cambia nada. Es decir, la
Derecha en todo el mundo occidental ha creído lo mismo, de que el problema era
la falta de infraestructura (sociedad tecnomórfica y anoréxica). Presos de
materialidad se han dedicado a hacer grandes “monumentos blancos” en EEUU, Europa
y demás países eurocentristas, y no han acabado con la pobreza, por el
contrario han vivido crisis permanentes en toda su existencia. Es decir, en un
sistema enfermo -como es el capitalismo- seguirán habiendo nuevas enfermedades
y más enfermos, lo que implica la necesidad de mas infraestructura, ese es el
crecimiento ilimitado que no soluciona el asunto de fondo. Mientras más
enfermos más hospitales. Algunos investigadores, como el psiquiatra Claudio
Naranjo (Chile) o el psicólogo Jose Maria Fericla (España) que han estudiado a
la gente de la amazonía –con poco contacto con la civilización- señalan que no
encontraron ni una sola enfermedad psicológica en la población. (1) Pero sí, en
aquellos con más o mucho contacto con el mundo eurocéntrico. Por lo tanto, a
mayor desarrollismo mayor enfermedad, a más materialismo más desigualdad social,
a más extractivismo más pobreza, en síntesis, a más capitalismo más crisis de
todo tipo.
Entonces no se trata de construir un “capitalismo popular”
para construir el socialismo del Buen Vivir (¿revolución por parches?) -como
dicen los correistas-, sino de cambiar las relaciones y estructuras económicas-políticas-coloniales-antropocéntricas-epistémicas…
De lo que hay que salir es de la riqueza expoliadora del primermundismo y del
derroche del consumismo tecnocrático (ambos en crisis). Y los correistas dicen
que estamos viviendo un pos-neoliberalismo, cuando lo que estamos viviendo es
un “neoliberalismo estatal”. En el neoliberalismo -propiamente dicho- hubo la
desmantelación del Estado para entregar los recursos al capital privado, ahora
es la consolidación del Estado para entregar los recursos a ese mismo capital
nacional y transnacional (concentración), y un poco más de migajas para los
pobres.
Claro que ha disminuido la pobreza, pero cuánto ha aumentado la riqueza. Los pobres un poquito
menos pobres, los ricos muchísimo más ricos. ¿Cuánto ha ganado la Banca en el
Correismo? Hasta el 14%, algo que no sucede ni en EEUU. Mucho más de lo que ha
ganado en los gobiernos de Derecha. ¿Redistribución de la riqueza? Tanto es
así, que Correa les ha quitado un poco de sus inmensas ganancias para el “bono
de la condena”, pero lo único que hace ese bono es sucumbir al pueblo a ser más
dependiente, es decir, a ser pobres por siempre (mesianismo). Toda la plata del
petróleo, el gobierno lo destina para pagar las obras (carreteras, hospitales,
escuelas) y a la inmensa burocracia. ¿Quiénes hacen las obras? Los grupos
monopólicos. ¿Qué hace con la plata la burocracia? Lo entrega a los centros
comerciales. ¿A dónde ha ido a parar la plata? A los mismos grupos de siempre,
los cuales están muy contentos con el correismo. No son ellos los que están en
contra de Correa, son las otras Izquierdas. ¡Qué ironía¡ Esto ni siquiera es
pos-neoliberalismo peor pos-capitalismo, pero estas Izquierdas siguen “jugando
a la Derecha”.
Definitivamente estas Izquierdas no han aprendido de los
fracasos del “socialismo real” y más bien
ahora están perfeccionado el capitalismo de Izquierda del siglo XXI.
Antes eran ateos ahora son “teo-socialistas de la liberación”, antes eran comunistas
ahora son “consumistas de Estado”, antes eran anti-idealistas ahora son
“paternalistas curuchupas”, antes eran anti-neoliberales ahora son “estatistas
neoliberales”, antes eran pueblo oprimido hoy son el “Ilustrismo del siglo XXI”
(meritocracia), antes eran las dos caras de la moneda ahora son la misma moneda
en las dos caras: "Tanta riqueza sin
explotar, ¿qué principio de izquierda es ése? Son infantilismos, son
novelerías, de una seudoizquierda que busca mantener el conflicto, porque de
eso vive. De eso lucra, de eso se beneficia". (2)
La mayoría de las Izquierdas no salen de la “razón pura” y
todo su discurso es intelectualizado, logista, instrumentalista, esencialista,
por ende patriarcalista hasta los tuétanos. Han perdido todo lo matricial, por
eso solo ven dinero, economía, producción, y no se dan cuenta del costo
ambiental, cultural, étnico. Primero está el hombre y luego la naturaleza, dice
Correa, y de qué va a vivir el hombre cuando se acabe la naturaleza. ¿Quién
sostiene al hombre: la naturaleza o el hombre? Para la visión antropocéntrica el
hombre es medida de todas las cosas (Kant), y para el correismo es lo mismo: “que somos mendigos en un saco de oro, eso
no es ser ambientalista… eso es ser tontos” (RC, Agosto 29, 2013). Lo que
gobierna el mundo es la miopía fundamentalista del materialismo, lo que les ha
llevado a perder la visión total, inter-relacional, sensible, para quedar
esclavos de la parte y del extremismo materialista. Las Izquierdas deberían
escuchar a Leonardo Boff, cuando dice que la “visión holística y sistémica necesitamos hacerla hoy hegemónica en
nuestra lectura de la realidad. En caso contrario, quedamos rehenes de visiones
fragmentadas que pierden el horizonte del todo. En esta diligencia Jung es un
interlocutor privilegiado, particularmente en el rescate de la razón sensible.”
(3)
¿Cuál es la otra vía? Ni el privatismo ni el estatismo, sino
el comunitarismo. El empoderamiento del pueblo organizado, para que él mismo en
forma cooperativa, colectiva, asociativa, comunitaria, cree su propia escuela
comunal, su hospital cooperativo, su mercado asociativo, etc., y así terminar
con toda forma de dependencia estatal o privada. Ni el chorreo del Estado de
“dictadura del proletariado” a través de la toma del poder o de la revolución
por etapas, ni el Estado de “dictadura de las mayorías contra las minorías” a
través de la democracia representativa, sino, la inter-gestión del pueblo
productor y generador, que sustentable y equitativamente se gobierna a sí mismo
a todo nivel. Esto no implica la desaparición del Estado ni de lo privado en la
economía, sino que la participación es proporcional, siendo lo asociativo lo
principal y mayoritario, secundariamente lo privado y al último lo estatal
(regulador).
Pero no un “comunitarismo neoliberal” como el de Evo
Morales, ni tampoco un “socialismo
capitalista” de Correa, sino el ancestral y milenario Sumak Kawsay que está
sostenido en el sistema de organización colectiva y no en el Estado
centralizado (Izquierda) ni en el Gran Capital (Derecha). Es la comunidad la
que sostiene a todo el sistema y no un Estado grande y obeso. Ello también
implica acabar con el presidencialismo, expresión republicana del monarquismo
eurocéntrico. Cómo es posible que un solo personaje maneje todo un país a su
libre arbitrio. Tenemos que recuperar los “Consejos de Visiones”, desde las
formas unicelulares (manzanas, barrios, comunidades, etc.) hasta llegar a lo
regional y nacional, en cuya máxima instancia “mande obedeciendo“ el Gran
Consejo de Sabios. El pueblo organizado decide desde abajo y monta en forma
espiral, y no verticalmente descendiendo desde arriba, para que así de esta
manera haya una verdadera democracia, o mejor dicho una profunda pluricracia o
armonocracia. “El zapatismo parte de la
cosmología Tojolabal para redefinir la democracia como “mandar obedeciendo” y
su práctica institucional constituye los espacios comunitarios conocidos como
los “caracoles”. Dichos conceptos son muy diferentes a aquellos de la
democracia occidental en los cuales “aquellos que mandan no obedecen y los que
obedecen no mandan” y en los que las prácticas institucionales se realizan a
través de parlamentos y no asambleas nacionales.” (4)
No sé si estarán de acuerdo todas las Izquierdas, creo que
ya alguna lo acepta, aunque no totalmente dentro de los arquetipos y categorías
de la Cosmovisión o Conciencia Andina. El Sumakawsay tiene un recorrido de más
de 10.000 años, no es un experimento nuevo ni una aventura de 6 años del Buen
Vivir. De ahí que no hay que confundir Buen Vivir con Sumak Kawsay, pues por ahora no lo son, especialmente el
Buen Vivir correista. Quizás con el tiempo lleguen a ser lo mismo, cuando las
Izquierdas aprendan del fracaso del “socialismo real” y de todos los fracasos
que han tenido en todo el mundo y salgan de la dicotomía eurocéntrica de
Derecha e Izquierda y actúen en forma complementaria, armónica y vitalista.
Cuando vuelvan a pensar como Heráclito y su “unión de opuestos”, y no como
Aristóteles y su “lucha de contrarios”, que ha gobernado el mundo en estos
últimos 2500 años con su fracaso civilizatorio total en sus múltiples
expresiones de Derecha e Izquierda, Materialistas e Idealistas, Cartesianas y
Positivistas, Liberales y Socialistas, etc. Ojalá la Izquierda entienda algún
día que la lógica política civilizatoria está agotada y que la esperanza es el
cuarto mundo, los guardianes de la madre tierra. “Si no rescatamos hoy la razón sensible, que es una dimensión esencial
del alma, difícilmente nos movilizaremos para respetar la alteridad de los
seres, amar a la Madre Tierra con todos sus ecosistemas y para vivir la
compasión con los que sufren en la naturaleza y en la humanidad.” (3)
Quizás ahí dejarán de culparse mutuamente de “hacerle el
juego a la Derecha”, para crear otro juego más allá de la diastasis colonialista
y continuar tejiendo el Sistema Tetrádico Andino (Tawantin) que acabó
totalmente con la pobreza, hecho reconocido por los mismos cronistas. Es decir,
cuando piensen y actúen como andinos, y no como desterrados de occidente en los
Andes, como se sienten desde hace 480 años. ¡Ya es suficiente 5 siglos!. “El drama del ser humano actual es haber
perdido la capacidad de vivir un sentimiento de pertenencia, cosa que las
religiones han garantizado siempre. Lo que se opone a la religión no es el
ateísmo o la negación de la divinidad. Lo que se opone es la incapacidad de
ligarse y religarse con todas las cosas. Hoy las personas están desenraizadas,
desconectadas de la Tierra y del ánima, que es la expresión de la sensibilidad
y de la espiritualidad.” (3)
(1) http://www.youtube.com/watch?v=Qc8O2Z06LUg
(2) Rafael
Correa, Punto Final, 25-05-12
(3) Leonardo
Boff, El rescate necesario de la sensibilidad ecológico-social, 08/09/2013
(4) Ramón
Grosfoguel, "La descolonización de la economía política y los estudios
poscoloniales", Tabula Rasa N 4, Bogotá, enero-junio 2006
Atawallpa Oviedo Freire
Movimiento Alter-nativo Vitalista
Sostengo la tesis de la democracia participativa como la mejor opción para el normal desarrollo social por las siguientes razones: El poder, de concentrado pasa a estar distribuido como es natural, en todas y todos. Esto ciertamente desenlaza en la hegemonía de la voluntad mayoritaria sobre la de las minorías pero es una voluntad mayoritaria no fija, siempre cambiante, asunto que equilibra y balancea el intrínseco derecho de todas y todos a incidir con su voluntad en el entorno social.
ResponderEliminarConsidero es sistema que acarrea un masivo buen trato psicológico, afín a los derechos y valores, lo que necesariamente tiene que repercutir saludable en lo social, lo suficiente fuerte para enfrentar en simultáneo y superar todos los problemas sociales, habidos y por haber y en relativo corto tiempo.
Suiza con su antigua tradición participativa e Islandia como novísima, son dos países que, el primero cuenta con uno de los mejores estándares sociales mundiales y el otro superó su gravísima crisis al asumir la democracia participativa en su legislación. Son dos representantes mundiales del estilo de organización social participativo y sus pueblos se encuentran contentos, con bienestar.
Es estilo que fluye con lo natural, con el sentido común, la razón, los derechos, en fin, con el aspecto positivo en la existencia, por lo tanto, es el pueblo el que fluye afín y recibe el paquete de beneficios que esto conlleva.
En cuanto a los cambios, a breves rasgos, las personas despiertan consciencia y el talento humano sería lo que aprovisione el necesitado bienestar social, todos los recursos serían optimizados, la educación utilizaría los dos lóbulos cerebrales, con lo que hay garantía saludable para el futuro social.
Bajo administración pública y/o privada, cada ciudad podría contar con el servicio de uno o más centros de incentivos, recepción, registro y difusión de propuestas, proyectos, soluciones, etc., para nacionales y extranjeras(os) accesible. Servicio que faculta la masiva práctica neuronal, a todas y todos nos asiste, innova, el sistema se mantiene actualizado a la necesidad, lo que significa un normal caminar social en la evolución.
Para el efecto la tecnología existe, el voto electrónico habría de ser implementado, el voto universal por voluntad (por derecho y por funcional), no secreto (para evitar el fraude) y por obvias razones, un tiempo de plazo para receptarlo.
En cuanto a la opinión de los sucesos respecto a la explotación del Yasuní por parte del gobierno para solventar las necesidades de la población, opino que es un absurdo, una obsesión por gastar el dinero y recurso ajeno, tendrá consecuencias sociales nocivas y uno más de los ejemplos de la necesidad de una democracia participativa que aporte con orden, justicia, dignidad, libertad, salud, talento, bienestar social, etc.
Debe haber más respaldos a la intención pero al momento es todo lo que tengo. Cordiales saludos,
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