"Si
los waoranis descubren la cura para el cáncer y eso significa miles de millones
de dólares que nos permitirán salir de la pobreza, no lo pueden patentar,
porque se está prohibiendo toda forma de apropiación de sus conocimientos (...)
Ahí les están prohibiendo beneficiarse de sus conocimientos". Rafael
Correa
Durante la década de los 80, el dueño de un
laboratorio farmacéutico estadounidense, Loren Miller, obtuvo plantas de ayahuasca
del pueblo Cofán en Ecuador y al llegar a Estados Unidos obtuvo la patente de
la planta. En 1996 la Coica (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la
Cuenca Amazónica) presentó una solicitud de revocatoria de la patente de esta
planta sagrada utilizada ritualmente por cientos de años por los indígenas. La
patente le fue cancelada en 1998 pero la Oficina de Patentes le devolvió el 17
de abril de 2001 y desde entonces Plant Medicine Corporation volvió a ser
"dueña" del yagé (otro nombre de la planta). “Según muchos etnobiólogos y médicos, la
concesión de una patente como la del yagé significa ingresos millonarios a los
laboratorios de bioprospección que aprovechan los conocimientos ancestrales de
los aborígenes y los recursos biológicos de sus territorios en la Amazonia y
otras selvas tropicales de América y el mundo.”[1]
Posterior al yagé se han patentado otras
variedades vegetales de uso ancestral, como la uña de gato, la sangre de drago,
la quinina, la quinua y el campu, casi todas con aplicaciones medicinales. Es
también conocido el caso de 750 ranas de la especie Epipedobates tricolor, que
producen la epibatidina-analgésico 200 veces más potente que la morfina- que fueron
robadas y el analgésico patentado en Estados Unidos. Y así en toda Amerindia y
en el mundo entero, por ejemplo, en Perú se generó un escándalo a raíz de que
el gobierno japonés secuestrara el yacón, tubérculo que tiene sabor dulce, pero
no engorda y que podría reemplazar al azúcar. En el hecho habrían estado
involucrados el Centro Internacional de la Papa y autoridades peruanas, que
sabían que las semillas iban a ser llevadas a Japón y no tomaron ninguna acción
legal. El caso del yacón es una pérdida para el Perú y otros países que han cultivado
la especie por siglos, dándose el caso de que actualmente Perú importa papa de
Holanda. El país inventor de la papa ahora la importa desde el mundo colonial[2].
Por éstas y miles de razones más, el
indianismo ha luchado en todo el mundo para que no se patenticen sus
conocimientos como sus plantas propias, muchas de las cuales no crecen
silvestremente sino que son producto del talento de nuestros antiguos
ingenieros, logrando en el caso del Ecuador que la Constitución del 2008 prohíba
la apropiación total, siendo éste un paso fundamental contra la biopiratería y
en defensa de nuestra cultura y saberes ancestrales. Se lo repitió 3 veces en
la Constitución para que quede muy claro, pero para Correa es problema de mala
redacción e incompetencia[3].
De igual manera se ha logrado que en otros
países se incluya en las legislaciones nacionales esta defensa de la autoría
indígena, pero seguramente ahora también empezarán a desmantelarlas, siguiendo
a Correa líder del extractivismo del siglo XXI.
Las transnacionales nunca se han quedado
cruzadas de brazos y han hecho todo el tiempo loving para que sus “chicos” asuman puestos en los gobiernos de
turno y acepten firmar TLCs en los cuales se permita la libre “patentización”.
Todos ellos con el mismo argumento que actualmente utiliza Correa, de que los
indígenas también se beneficiarán de este comercio. ¿Será que Correa ha sido
convencido o intimidado para que firme el último TLC con Europa y ahí se
invoque la necesidad de libre patentizar los saberes indígenas?; o, ¿está
demostrando -una vez más- de que en su afán de sostenerse en el cargo sigue
abandonando sus principios? De ahí que es importante que el gobierno haga
conocer los detalles del TLC para saber si hay algo de por medio. En todo caso,
llama la atención que después de la firma del TLC se proponga cambiar la Constitución
y abrir la posibilidad de la comercialización de los saberes indígenas.
Lo que sí es seguro, es que todos coinciden
con el mismo discurso de que todo ello servirá para salir de la pobreza. ¿Será
verdad?, o simplemente es el neo-entreguismo de Correa luego de 7 años de crítica
al “bobo-aperturismo” hacia el FMI, BM, etc. A simple vista parece altruista,
pero es obvio que la gran tajada será para los grupos económicos y las sobras
para los indígenas. Como sucede con el petróleo y con todos los recursos
naturales, pues el país es propiedad de un reducido 10% de la población, como
bien lo sabe y lo ha señalado el mismo Correa. A pesar de ello y repetirlo
cansinamente no ha alterado un milímetro el nivel de acumulación del capital
privado, los ricos están más ricos aunque diga que ha disminuido la pobreza. Cambiar
la matriz productiva (que hasta ahora no empieza y es inviable) y no cambiar la
matriz de acumulación, es simplemente abrir las puertas para que los ricos sean
mucho más ricos y los pobres un poco menos pobres, pero que a la final se
mantengan las estructuras de dominación y de dependencia a pesar de que
disminuya la brecha entre unos y otros. Esa es la doble moral del correismo, un
lenguaje revolucionario y socialista pero su praxis totalmente conservadora y
procapitalista. Entonces quién ha venido empujando la “restauración
conservadora”?
Los cambios que se pretenden realizar son los
siguientes: El artículo 57 de la Constitución dice: “Se prohíbe toda forma de
apropiación sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas.”. Y este se
reemplazaría por la siguiente propuesta: “Se podrá acceder, usar y aprovechar
el conocimiento colectivo siempre que exista el consentimiento libre, previo e
informado de sus legítimos poseedores y estos participen de manera justa y
equitativa en los beneficios obtenidos”.
Correa nos sigue creyendo tontos[4],
pues ese “consentimiento libre, previo e informado” será manipulado a través del
linchamiento mediático del gobierno, como lo ha hecho con el agua y demás. La
consulta previa es la trampa para socializar sus planes propios y así ganar
asidero en un pueblo hambriento. Además, la misma táctica del correismo han
utilizado las transnacionales, quienes también tienen sus políticas de
inclusión social y de ayuda al desarrollo, y que son coincidentes entre ambos:
canchas de fútbol, centros médicos, institutos religiosos, escuelas, colegios,
carreteras, etc. Con todas estas “emblemáticas obras” se han ido abriendo paso para
luego irse llevando todos los conocimientos y luego patentizarlos. Y de paso agradeciendo
a los gobiernos títeres que los han permitido ayudar a los pobres indígenas
entregando algunos servicios caritativos, lo que quiere decir que son
calificados como “buenos chicos” por el imperialismo neo-colonial y los
beneficios que ello implica.
El artículo 322 dice: “Se prohíbe toda forma
de apropiación de conocimientos colectivos en el ámbito de las ciencias,
tecnologías y saberes ancestrales”, se sustituiría por: “Se reconoce la
propiedad intelectual de acuerdo con las condiciones que señale la ley y se
prohíbe la apropiación sobre recursos genéticos que contienen la diversidad
biológica y la agrodiversidad”.
A su vez artículo 402 dice: "Se prohíbe
el otorgamiento de derechos incluidos los de propiedad intelectual", será
cambiado por: “Se podrán otorgar derechos, incluidos los de propiedad
intelectual, sobre procedimientos y productos derivados o sintetizados,
obtenidos a partir de los conocimientos colectivos asociados a la biodiversidad
nacional, siempre que las comunidades, pueblos y nacionalidades, en calidad de
legítimos poseedores de dicho conocimiento, participen justa y equitativamente
de los beneficios obtenidos de forma sostenible y sustentable”.
Lo que implica que Loren Miller ahora sí podrá
tener la propiedad intelectual del ayahuasca en el Ecuador, para ello generará
un derivado o sintetizará con alguna mezcla de otra planta para decir que es particular
y único el compuesto; y así con otras plantas y saberes ancestrales. Dejará
unos cuantos millones de dólares en las comunidades y en el Estado, quizás en
“forma justa y equitativa” al interior del Ecuador, pero él solito recuperará
10.000 veces más en el mundo entero. Bravo señor Correa, Ud. si que ama a los
indígenas y a la Patria de unas cuántas familias dueñas del 90% del país.
En definitiva, la voracidad de los
conquistadores desde que llegaron hace 500 años a Amerindia no ha parado hasta
el día de hoy, es más, se ha acentuado cada vez. Si los primeros conquistadores
eran desalmados y los asesinaban a nombre de Dios y de los reyes, los modernos
los asesinan culturalmente y epistemológicamente a nombre del progreso y el
desarrollo. Los antiguos conquistadores decían que les venían a salvar del
pecado y la ignorancia, los modernos dicen que les vienen a salvar de la
pobreza y el subdesarrollo.
A pretexto de un supuesto futuro
descubrimiento, el correismo quiere terminar concretamente con el pasado. Esto
es, acabar con las ontologías y saberes indígenas para imponer definitivamente
el colonialismo. Con ello lograr la “segunda y definitiva” conquista de los
pueblos indígenas, cual ha sido el propósito principal del conquistador desde
que llegó hace 500 años a Amerindia. Bajo el argumento de salir de la pobreza
los neo-conquistadores quieren la alienación y la enajenación completa de los
pueblos originarios, y con ello finiquitar el proceso de conquista iniciado por
sus ancestros para lograr la incorporación completa de los indígenas al
colonialismo mundial, eufemísticamente llamado primer mundo. ¡Viva la doble
moral!
ATAWALLPA OVIEDO FREIRE
[1] El caso del yagé, Juan José Hoyos, El colombiano.com
[2] “En estos momentos las papas fritas son uno de los productos más
grandes que importa Perú de Holanda. Imagínense a Perú como país papero
adquiriéndonos estos productos”, dijo con un tono de sorpresa Carla Brokking,
agregada comercial de la Embajada de Holanda. La especialista indicó que su
país está dispuesto a apoyar al Perú para cambiar esa situación a través de
darle más valor a la papa peruana. “Tenemos todo el conocimiento desde la
cosecha, almacenamiento, y también líneas para el procesamiento de papas que ya
están ingresando al Perú”, expresó Carla Brokking. Adexnews Boletìn 724.
[3] "Cuando hay incompetencia se puede hacer mucho más daño que bien.
Se puede condenar a la pobreza a los mismos que queremos ayudar", sostuvo
Correa al explicar que este error se repite tres veces en la Constitución.
[4] Ese fue el mismo motivo
para derrocar a Mahuad, Bucaram y Lucio, y de eso no se da cuenta Correa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario