A propósito de Sarayaku:
El 13 de febrero del 2008, el primer ministro
australiano Kevin Rudd pidió perdón a los aborígenes por “las generaciones robadas”,
señalando en su discurso que "hoy honramos a los pueblos indígenas de estas
tierras, la cultura existente, más vieja de la historia de la humanidad". El
11 de junio del mismo año, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, también
pidió disculpas a los indígenas canadienses por “haberles fallado de forma
completa”, especialmente por los abusos que tuvieron lugar en esas escuelas
religiosas.
Las llamadas “Generaciones Robadas”, fue el
acto indigno –por decir lo menos- por la que miles de aborígenes de Australia
fueron sacados forzosamente de sus familias desde 1910 hasta 1970 y obligados a
asistir a internados escolares para “integrarse a la sociedad oficial”. De
igual manera los niños indígenas canadienses fueron separados de sus familias y
obligados a asistir a escuelas estatales para que se integraran a la “cultura
canadiense”. Más de 150.000 niños indígenas fueron obligados a asistir a
escuelas cristianas financiadas por el Estado desde el siglo XIX hasta 1976.
“En
esas escuelas se les prohibía hablar sus lenguas ancestrales, se les separaba
de sus padres, de sus abuelos, de sus culturas y se abusaba de ellos
psicológica, física y muchas veces sexualmente. El sistema de ‘Boarding
Schools’ o ‘Internados’ fueron en si, cárceles en donde se torturó niños y
niñas con una violencia extrema. Es, en estos espacios de supuesta escolaridad’
en donde se implementa y afirma la eliminación de las lenguas nativas del Norte
de América. Había que civilizarlos y humanizarlos, y para eso debía de
empezarse con los más pequeños. Niños y niñas que eran arrancados de los brazos
de sus padres vía legislación obligatoria. Estas criaturas iban entonces, a
parar a los internados en donde la idea era eliminar al indígena pero sin
matarlo físicamente. La transformación era dirigida a eliminar de estos niños
la lengua materna, las costumbres, la forma de vestir lo más rápido posible y
crear una imitación de hombre-mujer blanca.”[1]
Este programa o proyecto educativo llamado
Boarding Schools’ surgió en los EEUU y luego lanzado a otros países que también
las aplicaron diligentemente hasta que en Pensilvania en 1976 fue extinguida la
última escuela, luego de lo cual se guardó en EEUU un silencio cómplice por
algún tiempo. Recién en el 2004 se presentó al Congreso de EEUU un proyecto de
disculpas generales pero solo recién en el 2010 se oficializó las disculpas a
los pueblos indígenas del país. Era un absurdo esperar que el más grande
colonialista de este tiempo George Busch (hijo), hubiera dado paso a este
proyecto y solo fue posible su concreción en el gobierno de Barak Obama. Recientemente,
en septiembre pasado (2004) el canciller de Uruguay Luis Almagro en la Primera
Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada en Nueva York en el marco
de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció la responsabilidad
del Estado uruguayo en el exterminio de los pueblos indígenas, trasladando el
pedido de perdón y reafirmando los conceptos de memoria, verdad, justicia y no
repetición. Al culminar su alocución, expresó
que “para que el desarrollo sea sostenible tiene que ser en clave de
derechos, tiene que ser de mejor protección y la más alta garantía en el
ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y
políticos. Debemos reafirmar los
derechos de aquellos que no los tienen. Simplemente devolviéndoles sus derechos:
los que fueron arrasados por proyectos coloniales”.
Esta no es la primera vez ni la única acción
que han hecho las élites colonialistas por “educarlos” y transformarlos en
remedos blancos. En el caso de Perú y Bolivia, luego de la revolución de Tupak
Amaru y de Tupaq Katari en 1781, y que abriera el camino para las luchas de
“independencia política” en toda Amerindia, el visitador español, José Arreche,
prohibió a los nativos el uso de sus vestimentas tradicionales. Les impuso que
llevaran la indumentaria que se usaban en las provincias de España, con el fin
de despersonalizarlos y de que pierdan sus raíces culturales. De hecho así ha
sucedido en algunos casos, por ejemplo en el caso de la chola paceña, que hoy
es símbolo de orgullo de las mujeres aymaras, incluso el Municipio les ha
declarado patrimonio cultural intangible de La Paz[2].
Valga recordar que las “chulas” eran las campesinas de fuera de Madrid y a las
cuales se les refería de esa manera despectivamente, y posteriormente los
descendientes de los españoles en América comenzaron a denominarles así a los
que tenían algún nivel de relación física o cultural con los indígenas andinos,
para llamarlos burlonamente como cholas y cholos, muy popular hasta nuestros
días.
Desde que llegó el alienígena a Amerindia ha
buscado miles de medios y formas por imponer sus valores y perspectivas de
vida. Hecho que se ha ido haciendo cada vez más fuerte a medida que ha ido
avanzando la colonización y a su vez la resistencia. En nuestro tiempo las
formas han variado aunque el propósito sigue siendo el mismo, especialmente
cuando muchos de los recursos naturales se encuentran en territorios indígenas
y se hace urgente el transformarlos en mano de obra calificada. Para ello están
esmerados en “educarlos” a diferentes niveles para que puedan empujar y
ejecutar los proyectos de explotación y de saqueo, bajo el argumento de que eso
implicará el mejoramiento de sus condiciones de vida, es decir, el mismo
argumento de siempre.
¿ES SUFICIENTE EL PERDON?
La acción de disculpas, dictaminada por la
CIDH en muchas sentencias y también utilizada por varias autoridades en sitios
de poder[3],
se va convirtiendo en algo normal[4]
y corriente[5]. Por lo
que surge el dilema, ¿es suficiente y adecuado pedir perdón? Hay voces que
señalan que en el caso de las “generaciones robadas” el separar a los niños de
sus familias fue un acto cruel y consciente, en el que no caben las simples
disculpas. Incluso otros señalan que fue un genocidio
pues en realidad lo que pretendía esa política colonialista era “erradicar la
raza aborigen”, ya que se transformó en una campaña gubernamental para
exterminar la cultura indígena, incluso algunos de estos centros llegaron a
defender que había que “matar al indio en el niño”.
Aquí cabe precisar, que en las culturas
indígenas no existe el concepto de perdón, peor en el sentido que le dan las
religiones judeo-cristianas-musulmanas que consideran que con el perdón divino
o terrenal se soluciona o se termina con lo provocado o afectado, y que no hay
derechos posteriores que reclamar o restituir. Por ejemplo, en el documento del
Congreso de EEUU a los indígenas, se disculpan por las equivocadas políticas,
la violencia contra ellos, el robo de tierras y las violaciones a los acuerdos
signados. Pero al mismo tiempo, y al final del documento se señala que éste carece
de validez para cualquier tipo de reclamación legal por parte de los indígenas
al gobierno de los EE. UU; lo que implica ninguna reparación sino simples
disculpas.
En la filosofía de las culturas indígenas no existe
la idea del “perdón incondicional”[6],
sino que creen en la restitución o la compensación, que implica el acto de
reordenar lo que ha sido desequilibrado, pues mientras las desarmonías sigan
existiendo la violencia se mantendrá y continuará dentro de otras formas[7],
por lo que el perdón es solo de boca para afuera. Tal como sucede en el sistema-mundo
civilizatorio patriarcal que se basa en la doctrina de las religiones
monoteístas, en la que el perdón lo único que consigue es que el perdonado
vuelva a repetir sus ofensas, para que luego demande un nuevo perdón y con una
nueva promesa de que nunca más volverá a suceder, pero siempre vuelve a pasar
de esa o de otra manera, pues el perdonado no ha aprendido ni ha tomado
conciencia plena de lo que hizo.
Esa es la historia de occidente, la historia
del “mea culpa”, de la cual no terminan de reaccionar y las nuevas generaciones
han seguido el mismo proceso de dominación, al interior y exterior, aunque
dentro de otras formas: “Benedicto XVI aseguró el domingo en Brasil que la
evangelización de América “no supuso en ningún momento una alienación de las
culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña”[8].
Por eso el mundo comunitario indígena cree que un “perdón” es verdadero, en
cuanto, real y concretamente, el ofensor rearmoniza y reequilibra lo que él ha generado.
Solo ahí aspira de que no se volverá a repetir, considerando que el agresor ha
tomado conciencia en algún nivel de su ser, al vivir en carne propia el daño causado
a través de su acción de reparación[9].
EL PERDON DE CORREA
¿Las escuelas del milenio y el perdón de
Rafael Correa a los indígenas de Sarayaku se inscriben dentro de esta misma
historia o es otra página diferente?
El Banco Mundial, las Naciones Unidas, y todos
los organismos internacionales vienen promoviendo la necesidad de alfabetizar y
educar a toda la población mundial. ¿Será un acto altruista o humanista por
salvarles de la ignorancia a los indígenas, o la necesidad de continuar con la
colonización en un nuevo nivel y dentro de otras facetas luego del fracaso de
anteriores proyectos empujados para civilizarles (léase domesticarles) e
integrarles al mundo desarrollado?
El invasor extranjero en estos más de 500 años
ha utilizado diferentes medios y formas para “extirpar las idolatrías”. En
primera instancia intentó eliminarlo físicamente luego de que sus virus (especialmente
la viruela) no pudieron acabar con todos ellos. Como no pudieron exterminarlos corporalmente
a todos, buscaron desarticularlos emocionalmente
y culturalmente, fruto de lo cual
muchos devinieron en alcohólicos[10]
y otros se folclorizaron asimilando valores, costumbres, y principios del
invasor. Pero como tampoco consiguieron eliminarlos completamente, la actual
estrategia es a nivel epistemológico
y filosófico, lo que Boaventura de
Souza Santos llama epistemicidio.
Epistemicidio a través de una educación formal
en la que directa o indirectamente, sutil o hábilmente, son insertados muchos
indígenas y que luego del amaestramiento recibido desprecian y rechazan sus
cosmocimientos milenarios, incluso se convierten en portavoces del conocimiento
colonialista provocando un auto epistemicidio. El invasor ha terminado transformando
a los invadidos en neo-invasores, los cuales posteriormente se encargan de completar
la colonización con aquellos que falta hacerlo, muchos de los cuales se auto
identifican como gente de izquierda. Por ejemplo, dice Rafael Correa: “Estar
afuera no es solo ir a especializarse en Economía, Ingeniería o Medicina, sino aprender de otra cultura, otros
valores y perspectivas. Saber de culturas más avanzadas que las nuestras,
en donde ya resolvieron problemas que nosotros recién nos planteamos, por ello
es fundamental contar con talento humano preparado”[11].
En esta frase se puede ver claramente su carácter alienado y colonialista,
cuando desde el culturalismo desde hace 30 años se viene repitiendo por la
academia de que no existen culturas superiores e inferiores. Pero fuera de ello
y de lo cual podemos debatir ampliamente, lo más interesante es que Correa se
delata cuando vemos que lo que le interesa sobremanera es la occidentalización
del Ecuador. Su modelo y referente es Europa, especialmente los países
francófonos, en donde se ha formado, de donde es su mujer[12]
y en donde estudian actualmente sus hijos.
En otras palabras, lo que quiere el correismo es
que se incorporen los “valores” y “perspectivas” de las “culturas avanzadas”
del capitalismo imperialista, eufemísticamente llamado primer mundo, y de esta
manera la población ecuatoriana abandone “en una segunda y definitiva” colonización,
los valores y perspectivas propias de las culturas indígenas. Es decir, el
mismo discurso desde cuando llegó el invasor diciendo que traía cultura,
civilización, religión, ciencia, etc., y el único cambio que se ha dado, es que
ahora los envían al germen del colonialismo para que sigan trayendo más culturas,
conocimientos, valores, visiones, metodologías del colonialismo posmoderno. Con
esto no se trata de caer en falsos nacionalismos y decir que hay que encerrarse,
sino que primero es lo primero, esto es, el asentar las raíces culturales para
poder afincarse en su propia matriz y luego añadir a esa fuente lo que pueda servir a la misma, y
no al revés, de que cada día se pierda más la identidad como ha sido el proceso
de 500 años en toda esta larga noche correista que ha vivido Amerindia,
asesinados o garroteados, abierta o encubiertamente.
En otras palabras, el genocidio, el etnocidio,
el exterminio, el apartheid, el epistemicidio, el ecocidio…, se ha ido
revistiendo de miles de formas en todo este proceso inconcluso y el cual solo
concluirá con la colonización total del indígena y demás pobladores del mundo
entero. Esto es, el enraizamiento en la conciencia de la gente de todo el
planeta de que es “natural” el esclavismo, esto es, de que unos sirvan a otros
(al capital privado o estatal), como lo sentenció Aristóteles en la
configuración del sistema patriarcal, denominado posteriormente como
civilización. Incluso estos cidios se
han profundizado mucho más en nuestro tiempo, cuando las potencias extranjeras
están en crisis y necesitan que les provean de más materia prima barata. Para
ello se han introducido en las naciones “subdesarrolladas” a través de TLCs
(Tratados de Libre Comercio) que patentizan sus conocimientos y sus productos,
con el objetivo de llenar sus mercados y así continuar con el consumismo que
les permite crecimiento económico temporal para continuar su proceso de
colonización mundial, eufemísticamente llamado “ países en vías desarrollo”. Y
por otro lado a través de proyectos de inclusión social, entregando ingentes
recursos económicos para “capacitar y ayudar al desarrollo de los pueblos del
tercer mundo”.
Un último caso, lo ejemplifica y lo clarifica:
la Unión Europea presionó a los gobiernos andinos para firmar un TLC bajo
amenazas de retirarles ciertas ventajas o “ayudas” arancelarias a países en
desarrollo, ante lo cual no resistieron los gobiernos derechistas de Colombia y
Perú y terminaron firmado. Pero últimamente, el antiguo crítico de izquierda[13]
del “boboaperturismo” ha firmado un pre-acuerdo de TLC[14],
aunque él quiera llamarlo de otra manera. Sin embargo, lo más extraño es que
inmediatamente a esta firma ya anuncia cambiar la Constitución[15]
con el pretexto de defensa de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas,
pero que es la forma sutil a como ha actuado siempre el invasor para abrir las
puertas a las empresas trasnacionales para que continúen su saqueo[16].
De esta manera, una vez más convertido el
“tercer mundo” en proveedor de recursos para las élites invasoras, que
comienzan explotando en su territorio a su propia gente. Si antes estas élites
se fueron llevando abiertamente el oro, la plata y demás riquezas de Amerindia,
ahora lo hacen simuladamente a través de gobiernos títeres que funcionan dentro
de las mismas lógicas y conceptos del invasor. Todos ellos formados en sus
centros de estudios, tanto a nivel interior y exterior[17],
para luego convertirlos en presidentes y ministros que alaban al eurocentrismo,
y en cuyos sitios de poder se encargan de implementar las políticas educativas
y culturales del BM, FMI, BID, para lograr la plena y total alienación de los
pobladores[18]. Los
que máximo se convierten en mano de obra calificada y un poco mejor pagados, para
que “trabajen con excelencia” y puedan seguir enviando las materias primas[19]
que necesitan las élites, que ya casi concentran todo el capital del mundo en
el 1% de la población mundial. Todo ello con el argumento repetitivo (“framing”
diría Correa) de “salir de la pobreza”, cuando el propósito fundamental es que
se colonicen y se transformen en fieles servidores del “nacionalismo
desarrollista”, para continuar con el atraco de los recursos naturales
iniciados hace 500 años pero que ahora su apetito se ha multiplicado
insaciablemente[20].
Es decir, del programa-experimento empujado en
EEUU, Canadá y Australia, que trajera resultados desastrosos, pues no lograron
insertarlos en la vida oficial sino que mas bien les convirtieron en parias del
sistema han buscado nuevos mecanismos de domesticación, para ello han
encontrado en los medios de comunicación masiva el método más adecuado y rápido
para su suicidio cultural. Y de otra parte, en la educación formal que no los
separa de sus familias pero que si les separa de sus formas de concebir la vida
para penetrar con las visiones civilizatorias[21].
En este ejercicio se inscriben las “escuelas y comunidades del milenio” del
correismo que con moderna tecnología[22]
y gran infraestructura física lograrán que el epistemicidio sea más elocuente y
con mayor “eficiencia y calidez”[23].
Ésta la razón de por qué ha eliminado a todos aquellos institutos indígenas que
seguían con sus epistemologías propias, con ello llevando el epistemicidio a su
máximo nivel y de esta manera completando la “segunda y definitiva”[24]
extirpación de idolatrías empujada por las élites invasoras desde su llegada a
tierras “salvajes”. De esto no es
consciente Correa y él cree que les está haciendo un favor[25],
pues no se da cuenta de que ha sido instruido por el invasor desarrollado y
primermundista[26] para
que cumpla ese propósito y bajo un hábil discurso de izquierda y popular.
De otra parte ha logrado dividirlos como nunca,
es la primera vez en la historia del Ecuador que los indígenas se encuentran tan
divididos y fragmentados. El correismo los ha dividido entre los “avanzados”
que han aceptado adoctrinarse con altos títulos entregados por el civilizador,
y de otra parte los “atrasados” que prefieren seguir viviendo en la sabiduría
de la madre tierra. De esta manera los indígenas han entrado a disputarse,
pelearse y hasta matarse entre ellos. Así, el invasor ya no lo hace
directamente sino a través de gente del mismo color que con argumentos
escolásticos intentan convencerles de que el desarrollo y el progreso implica
des-indianizarse para poder disfrutar de los beneficios de la vida plástica y
superficial del mundo moderno.
En eso nos encontramos actualmente, y pasará a
la historia de que en el gobierno de Correa se inició la división amplia y
masiva entre los pueblos indígenas. No hay país de Amerindia, en donde haya
tantas divergencias entre los distintos pueblos y movimientos indígenas, donde
unos están a favor o en contra de Rafael Correa Delgado[27].
Ni en los gobiernos de derecha se había producido tal fenómeno, por el
contrario estuvieron más unidos. El correismo a través de su acción provocativa
y engañosa[28] ha
exacerbado las divisiones, llegando a niveles de ruptura entre algunas
comunidades, como de igual manera entre las organizaciones sociales[29].
Una de esas, es la comunidad de Sarayaku que
viene resistiendo esta imposición epistemológica y filosófica de los diferentes
gobiernos de turno, habiendo logrado ganar un juicio al estado ecuatoriano y en
cuya sentencia de la CIDH se ordena las disculpas públicas. Las mismas, que una
parte del pueblo Sarayaku lo ha aceptado, pero otra es consciente de que esa es
la manera fácil de zafarse de las responsabilidades creadas, para que luego del
perdón hagan lo mismo en el Yasuní y demás territorios indígenas[30].
Posterior a lo cual y si es necesario pedirán un nuevo perdón, y así por los
siglos de los siglos, amén.
En todo caso, Rafael Correa tuvo la gran
oportunidad de iniciar un auténtico perdón general para los indígenas, como una
apertura para remediar todo lo hecho contra ellos, pero ha dejado ver –una vez
más- quién es realmente y cuáles son sus propósitos de fondo.
[1] Miryam Yataco, servendi.org
[2] "Aunque la adopción del traje fue una imposición española que
surgió después de la revuelta indígena de 1781, más tarde devino en una
adopción voluntaria de ascenso social por medio de la vestimenta a la que le
añadió su creatividad e imaginación femeninas", dice el texto de la norma.
La Razón Digital / 01 de noviembre de 2013
[3] El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió hoy perdón a los
indígenas del departamento de Cauca por las víctimas que tuvieron por culpa de
conflicto armado que vive el país sudamericano, al tiempo que los invitó a
trabajar por la paz de esa región tras los últimos hechos de violencia,
especialmente los ocurridos el mes pasado. Xinhua 16/08/2012
[4] Mariano Rajoy ha decidido imitar a Esperanza Aguirre y pedir disculpas
por la corrupción que afecta a su partido. El presidente del Gobierno ha
asegurado que entiende y comparte "la indignación y el hartazgo de tantos
españoles por la acumulación de escándalos" y ha pedido perdón a los
ciudadanos: "Pido perdón en nombre del PP a todos los españoles por haber
situado en puestos de responsabilidad a quienes no eran dignos para
ellos". 28/10/2014 – eldiario.es
[5] México pidió este jueves perdón en un acto público de desagravio
seguido con gran expectación a la indígena me’phaa Valentina Rosendo Cantú,
violada por soldados en la sierra de Guerrero, sur del país, el 16 de febrero
de 2002. INTERNACIONAL 15 de diciembre de 2011.
[6] “Nos pueden traer toda la plata que tiene el Banco Mundial y aun así
será insuficiente para devolvernos a nuestros seres queridos y la tranquilidad
que teníamos”, aseguró Pedro Loperena, comisionado de derechos humanos de
los wiwa en la histórica audiencia de
reparación a pueblos indígenas afectados con el accionar del grupo paramilitar
que comandaba Hernán Giraldo, alias el Patrón. ELHERALDO.CO
[7] Los pueblos indígenas de Estados Unidos viven en la actualidad en
pobreza en las reservas establecidas por la Administración Federal, donde el
desempleo alcanza tasas entre el 50 y 80% de la población, lo que al mismo
tiempo engendra violencia, delincuencia y un elevado tráfico y consumo de
drogas, revelan medios de comunicación. A pesar de las disculpas, la situación
social de los indígenas deja mucho que desear. Según el Departamento de
Información Pública de las Naciones Unidas, el ingreso medio de los indígenas
americanos no llega a la mitad de la media general del país, casi la cuarta
parte de ellos vive bajo el umbral de pobreza y las mujeres tienen 2.5 veces más
probabilidades de sufrir abuso sexual que el resto de las mujeres. RT 10 MAYO
2010
[8] HOY digital 20 mayo 2007
[9] Pedir perdón no es tan sencillo: es un acto de Estado que implica el
pago de las deudas pendientes, e implica un protocolo para que las comunidades
despojadas e ignoradas sepan que sus demandas se han escuchado de veras. Carlos
Lozano Acosta, razonpublica.com
[10] La Organización de las Naciones Unidas proporciona más datos
alarmantes: - Los indígenas americanos y los de Alaska tienen las tasas de
defunción más altas por tuberculosis (600% más alta), alcoholismo (510% más
alta), accidentes vehiculares (229% más alta), diabetes (189% más alta),
lesiones no intencionales (152% más alta), homicidio (61% más alta) y suicidio
(62% más alta). - La desnutrición entre los pueblos indígenas de América del
Norte contribuye a que aumente la obesidad,
diabetes y enfermedades cardiovasculares. La tribu de los indios pima de
Arizona registra uno de los porcentajes más altos de diabéticos del mundo, ya
que cerca del 50% de los adultos con edades entre 30 y 64 años la padecen. - El
porcentaje de suicidios entre los indígenas jóvenes americanos y los de Alaska
es muy superior a la media nacional de los demás grupos de población. Entre los
menores de 5 a 14 años, el suicidio es 2.6 veces mayor que la media nacional
registrada; de los 15 a 24 años de edad,
es 3.3 veces más alto. Hoy en día, la población de las comunidades indígenas de
todo el mundo asciende a unos 370 millones (aproximadamente el 5% de la
población mundial) y son casi la mitad de los 900 millones de personas extremadamente
pobres de las zonas rurales. RT 10 MAYO 2010
[12] Correa: “Han sido años muy felices, aunque duros porque se trata de un
matrimonio –que yo diría- binacional, con una cultura tan diferente como la
belga, con un país tan distinto, de clima tan frío. Es un país tremendamente
desarrollado. O sea, el cambio para mi esposa fue muy duro. Hay grandes
riquezas. Tú aprendes muchas cosas, por ejemplo, a superar el sexismo,
machismo, que allá son intolerables. Pero también hay diferencias, también hay
cosas duras.” EL TELEGRAFO, 14-02-13
[13] La documentación que se publica hoy arroja dos hechos relevantes:
primero, que Bruselas utiliza las políticas de Cooperación y los fondos de
lucha contra la droga para negociar mercados libres para las empresas europeas.
Segundo, que durante los años en que Correa arremetía contra los tratados de
libre comercio, su equipo negociaba con la Unión Europea algo que desde
Bruselas se dejaba claro que tendría que ser un Tratado de Libre Comercio con condiciones
"agresivas". Eldiario.es 08-10-2014
[14] ¿El TLC pudo haberse fraguado al margen del presidente? “En el
gobierno de Ecuador nada se hace sin la supervisión de Correa”, explica un
antiguo miembro de la Cancillería, que añade dos otros dos detalles: “El
presidente es economista de formación y tiene a Europa como referencia
internacional”.
Desde la llegada de Correa al gobierno
en 2006, y tras haber reconstruido la educación, sanidad e infraestructuras de
un país pobre como era Ecuador, el ex cargo de la Cancillería afirma que Correa
ha terminado abrazando el “neoliberalismo”, al igual que hizo, en España,
Felipe González.
[15] René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia,
Tecnología e Innovación (Senescyt), anunció -en rueda de prensa- la propuesta
gubernamental de enmiendas constitucionales para la protección de saberes
ancestrales y la biodiversidad del Ecuador. La misma fue presentada a la
Asamblea Nacional. El funcionario agregó que con esta propuesta las comunidades
decidirán libremente “cómo disponer y beneficiarse de su conocimiento y su
relación con terceros, de acuerdo al principio de equidad”. EL COMERCIO, 20
OCTUBRE 2014
[16] El chamán Aníbal Aranzona, quien realiza temazcales con medicina, es
decir, utiliza San Pedro, tabaco líquido y la ayahuasca, una planta que se
localiza en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil -y que actualmente está patentada
por un estadounidenses-, indica que los investigadores extranjeros se llevan la
planta, la analizan, extraen su principio activo, lo patentan y “nos venden su
medicamento”. EL COMERCIO, 20 OCTUBRE 2014
[17] Correa: “Para todos las becas de la revolución ciudadana. Ya nos
acercamos a las 10 000 becas. Siempre se puede aprender del resto. Cuando uno
va al exterior, va a aprender de otra cultura. Es doble formación, completar
formación académica y conocer otra cultura. Todo eso es lo que estamos haciendo
por la Educación”. Enlace ciudadano 394
[18] Sin embargo, lo que la sociedad ecuatoriana no sabía es que detrás de
Alianza País estaban los mismos cuadros técnicos y burocráticos que trabajaron
a la sombra de la reforma estructural del Banco Mundial y del BID y que
convergieron al llamado de la “revolución ciudadana” para consolidar esa
transición al posneoliberalismo. Los consultores del Banco Mundial, del BID, de
la GTZ, de la Usaid, del SNV, del Pnud, inter
alia, se convirtieron en sus teóricos, en sus cuadros tecno-políticos, en
sus Secretarios de Estado, en sus voceros, en sus asambleístas, en sus
operadores políticos. Pablo Dávalos, Alianza País o la reinvención del poder,
Pág. 98
[19] Si antes esa división era nosotros produciendo materias primas y los
países hegemónicos produciendo bienes industriales de alto valor agregado,
ahora la nueva e injusta división internacional de trabajo es ellos generando
conocimiento que privatizan y nosotros bienes ambientales que se mantienen como
bienes públicos globales. Rafael Correa, web oficial del Movimiento Alianza
País.
[20] “Hay un hilo conductor que va de los sucesos ocurridos en Atenco,
Chiapas, Michoacán, (México) a la persecución y criminalización a los mapuches
en Chile, que pasan por la persecución a la resistencia social y antiminera en
Ecuador, la masacre de Bagua (Perú), y la persecución a los líderes indígenas
en Venezuela, entre otras. Al parecer hay una misma metodología en la
persecución e intentos de manipulación al MST (Movimiento de los Sin Tierra) en
Brasil, a la Conaie en Ecuador, a la Conamaml y la Aidesep en Perú, a la
Conamaq y Cidob, de Bolivia, a los Mapuches en Chile, entre otros, que busca
cerrar todo espacio social a la crítica y al cuestionamiento a estos gobiernos
progresistas y de izquierda.” Pablo Dávalos, Alianza País o la reinvención del
poder, Pág. 190
[21] Rafael Correa: “La mayoría era de colegios fiscales. Cuando nuestros
jóvenes pobres culminaban el bachillerato era todo un logro, ahora aspiran a ir
a estudiar a Harvard. No hay nada más revolucionario que una buena educación.
Un pueblo sin educarse es más fácil de dominar”. Enlace ciudadano 394
[22] “Creo firmemente en el poder transformador de la ciencia y la
tecnología. Es más, en este poder, en esa ciencia y tecnología deposito gran
parte de mi esperanza en el futuro del planeta, en la sostenibilidad de nuestro
modo de vida, en la posibilidad de alcanzar el Buen Vivir para toda la
humanidad. Desde hace mucho tiempo considero que cualquier intento de
sintetizar en principios y leyes simplistas –llámense éstas el materialismo
dialéctico o el egoísmo racional- procesos tan complejos como el avance de las
sociedades humanas, está condenado al fracaso. Y también estoy convencido de
que los adelantos científicos y tecnológicos pueden generar mucho más bienestar
y ser mayores motores de cambios sociales que cualquier lucha de clases o la
búsqueda del lucro individual.” Rafael Correa en la inauguración de Yachay,
Urcuquí, Imbabura, 31 de marzo de 2014
[23] Correa: Un mensaje para acabar con la farsa de nuestro país, esa es
otra de las cosas que pasan los engaños institucionalizados. El inglés en la
educación pública. Los padres sabían que era mentira. Ahora nuestros profesores
de inglés tienen becas, para que nuestros chicos salgan hablando inglés. Basta
de los engaños sociales, a llamar las cosas por su nombre. Enlace ciudadano 394
[24] Rafael Correa en la inauguración de Yachay en Urcuquí, Imbabura, 31 de
marzo de 2014: “Que a nadie le quede duda, gran parte de nuestra segunda y
definitiva independencia es convertirnos en generadores de conocimiento y
romper esa inmoral división internacional del trabajo a la que nos quieren
someter.”
[25] Y se cree algunas veces que la producción, la generación de bienes
ambientales no tiene costo. La realidad es que esa generación puede ser muy
costosa, no en cuanto a costos directos, sino en lo que los economistas
llamamos el “costo de oportunidad”. Hoy muchos exigen –sin ninguna solvencia
moral, dicho sea de paso-, que no se explote el petróleo de la Amazonia. Pero
eso implica un costo inmenso por los ingresos no recibidos y por cada día que
transcurre con un niño sin escuela, una comunidad sin agua potable, o gente
muriendo por enfermedades perfectamente evitables, verdaderas patologías de la
miseria. Rafael Correa en la inauguración de Yachay en Urcuquí, Imbabura, 31 de
marzo de 2014
[26] El mandatario, un exprofesor de economía formado en EEUU y Bélgica (…)
Dijo que se espera profundizar los nexos entre el prestigioso California
Institute of Tecnology con Yachay, uno de los más importantes proyecto
científicos de Ecuador, y también concretar el auspicio académico del
Massachusetts Institute of Technology (MIT) para la universidad Ikiam, situada
en la localidad amazónica de Tena. El presidente cuestionó que “algunos
desubicados que están hablando de neocolonialismo” por el apoyo internacional a
la política educativa de su gobierno. “Ahí sí ojalá podamos aprender del que
más sabe, sea chino, japonés, marciano, etcétera. Ahí sí insertemos en el
sistema mundo para, con humildad, aprender del que más sabe”, sostuvo. En este
contexto, Correa reconoció que EEUU tiene el mejor sistema universitario del
mundo por lo que insistió en lo beneficioso que será profundizar los contactos
académicos. ecuadorenvivo.com, 08 Abril 2014
[27] Correa: “Los gobiernos revolucionarios vamos a tener oposición por
todos lados, para hacer creer que el país está polarizado. Jóvenes y pobres de
la patria, indígenas, no coman cuento. Somos el tercer gobierno más popular de
América Latina. Este proceso de cambio no lo va a parar nada ni nadie. Estamos
más unidos que nunca”. ENLACE CIUDADANO 394
[28] INVITADOS EN LA COMITIVA PRESIDENCIAL DE CORREA: “El viaje a Bolivia
tuvo la delegación más extensa de los últimos cuatro meses. Fueron 41
acompañantes oficiales: 13 funcionarios y 28 representantes de organizaciones
sociales, en su mayoría agrupaciones indígenas. La lista de las agrupaciones
fue de lo más variada: la Federación de Cooperativas Pesqueras, la Federación
Ecuatoriana de Indios, la Federación de Indígenas Evangélicos, la Fenocin, el
Movimiento Vecinal, la Asociación Afro Mujeers Progresistas, la Confeniae, la
Federación Shuar Nashe, la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo,
de los Estudiantes Montubios, de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy
Alfaro, de los Afiliados al Seguro Social Campesino, del Movimiento Conduce, de
la Coordinadora de Organizaciones con Identidad Montubia, de la Confederación
de Estudiantes Universitarios y Politécnicos, de la Asamblea Plurinacional por
el Buen Vivir, de Mujeres por la Vida, del Sindicato de Trabajadores
Eléctricos, de la Corporación Nacional de Agricultores y Usuarios del Agua,
dirigentes indígenas de la Amazonía, de Colta, de Cotopaxi, Amaru, de la
nacionalidad Shuar, de los pueblos montubios y del pueblo afro y de los
Comerciantes, Artesanos, Agricultores y Asociaciones Barriales.” El comercio,
22-10-14
[29] Chiluisa ni siquiera es estudiante y lo sacan en primera plana. El
ex-MPD, porque ya desapareció, les llamaba organizaciones fraternas. No
representan a nadie. Aquí sí tenemos unos 14 representantes de la FEUE de todo
el país. Sí al futuro, sí a la patria nueva. Por qué no decirse gobiernistas.
Nadie les pide a estos jóvenes tener preferencias electorales pero sí reconocer
todos los avances. Nuestros jóvenes no son mediocres. No son violentos, son
rebeldes. No hay mejor rebeldía que la de las ideas. Gracias jóvenes de las
federaciones de las universidades y todo el apoyo a los verdaderos
representantes. Fui presidente de la federación de estudiantes de todo el
Ecuador. Buscar la excelencia académica era ser reaccionario. Es importante que
los verdaderos representantes tomen la batuta”. ENLACE CIUDADANO 394
[30] Correa: “Lo que no es lógico es que los que más se oponen a la
explotación son los que exigen que se aumente la Resolución 010. Si me han
firmado toditos el apoyo a la explotación del petróleo, explotación minera
responsable, incluyendo sus partidos políticos, yo mismo mando el proyecto para
duplicar la ley 010. Se ha dado con todo, adicional unos USD 400 millones. Se
ha dado cualquier cantidad en plata”. ENLACE CIUDADANO 394
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