domingo, 25 de agosto de 2013

480 AÑOS DE LA MUERTE DE ATAWALLPA





Hoy 29 de agosto se cumplen 480 años de la muerte del inka quiteño Atawallpa (otros historiadores dicen que fue el 26 de julio) pero casi nadie dice nada de este acontecimiento. Ni siquiera la CONAIE, la ECUARUNARI, ni la Izquierda, ni el gobierno, ni todos quienes se dicen defensores de nuestra cultura, de los indígenas, de nuestro patrimonio, de nuestra ancestralidad. Hoy los únicos que están haciendo algo son el pueblo de Karanki a consecuencia de que el Alcalde de Ibarra Jorge Martinez (correísta) quiere destruir la plaza donde está el monumento de Atawallpa que está construido sobre una antigua waka, para ahí hacer un parque y un espacio deportivo. Todo ello con el aval y apoyo de Correa a través del Ministerio de Cultura y del Instituto de Patrimonio Cultural.
Entre las figuras políticas, el único que se ha levantado hasta ahora es el historiador Enrique Ayala Mora, quien justificadamente ha señalado “Atahualpa no ha merecido el homenaje nacional de un monumento que corresponda a su importancia histórica. Aparte de haber dado su nombre al estadio olímpico de Quito y haber construido un busto o estatua menor, en la capital no se levanta un recuerdo adecuado a su memoria, como corresponde a su dignidad. Hay en el resto del país varios bustos y una que otra estatua, especialmente aquella de su nativa Caranqui, pero el Inca quiteño no ha tenido la suerte de gobernantes de mucha menor envergadura, que ocupan lugares de mayor importancia en la geografía nacional. Esa es una deuda pendiente.”
A esto habría que añadir una anécdota: En una de las primeras y pocas visitas que realizó el Rey Juan Carlos de España al Ecuador, como símbolo de respeto o quizás de adulación al pueblo ecuatoriano (quién sabe), había decidido poner una ofrenda floral en el Monumento al “Rey Atahualpa”. Para sorpresa de él, le dijeron que no había en Quito un monumento a Atahualpa. Increíble, para caerse como condorito. El rey de España había dado por sentado que existiría un monumento al “ícono de la cultura nacional ecuatoriana” (Ayala Mora). Quien podría haber imaginado semejante deshonra. El heredero de la Corona Española quería hacerle un homenaje y los ecuatorianos herederos de Atahualpa ni siquiera le habían hecho una estatua en la capital del Ecuador. ¡Qué vergüenza¡ Después de este triste episodio, construyeron un pequeño monumento en la ciudadela Atahualpa, al sur de Quito. Nada más. Incluso en la alcaldía de Mahuad el gobierno municipal de Andalucía ofreció dinero para construir el Monumento pero se declaró desierto el concurso a pretexto de que las obras presentadas no satisfacían al jurado, como consecuencia se retiró la idea. ¡Pobre país colonizado!
Será casual el acto de Mahuad y de todos quienes han sido incapaces de hacer un monumento y más que eso de reconocer a quien fue nuestro último líder, quien representa todo el espíritu de nuestros ancestros, que es el máximo representante de nuestra ancestralidad. Casi nada se ha hecho en estos 480 años, solo hay un estadio, una calle, un centro comercial, un barrio, unos pueblos que llevan su nombre; pero hay más monumentos y nombres de invasores en todo el territorio nacional. Ese es el reflejo –entre otros- del colonialismo, de un pueblo enajenado, embrutecido con el futbol, las telenovelas, las sabatinas.
Pero vamos despertando, no fue casual ni un azar cuando nuestros abuelos hablaron del Retorno del Inkarri, de Wirakocha, y de todos nuestros guías y maestros. Es más, ya están regresando, lo están haciendo a través del sumak kawsay, de los derechos de la naturaleza, y de todos aquellos que tenemos la conciencia activa de nuestras tradiciones en nuestro corazón. De aquellos que sabemos que no somos nada sin nuestro pasado, porque sabemos que lo que nos guía para seguir caminando es el pasado, la experiencia acumulada del conocimiento y la sabiduría de todas las generaciones anteriores. Mientras otras familias y pueblos desprecian a sus abuelos y los votan en los asilos, nuestros abuelos son lo más sagrado porque sin ellos no estaríamos acá, porque el futuro depende de lo que hagamos en el presente a partir de valorar el pasado, es decir, de nuestras raíces. Sin raíces no hay frutos. Así de sencillo.
Dr. Atawallpa Oviedo Freire
MULTIVERSIDAD YACHAY WASI


MARCHA POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA
El 29 de agosto se cumplen 480 años de la muerte de Atawallpa, símbolo de nuestra identidad y sabiduría milenaria. Irónicamente el Alcalde de Ibarra y el Ministerio de Cultura pretenden en esta misma fecha destruir la plaza de Karanki donde está el monumento al Inka-Kitwa, el templo al sol y demás elementos patrimoniales de nuestra tradición milenaria. En el extranjero hablan de sumak kawsay, de derechos de la naturaleza, de defensa de nuestro patrimonio, pero la verdad es todo lo contrario.
Convocamos a todos los ecuatorianos a LA GRAN MARCHA POR LA DIGNIDAD, en defensa de nuestra cultura y en preparación a los 500 años de la llegada de los conquistadores a tierras andinas (2033). Desde Kitu (Quito) hasta el pueblo de Karanki en Ibarra. Marcha motorizada, para decirle al mundo que aquí estamos los hijos conscientes, despiertos y activos para engrandecer nuestro valor más grande, que es nuestra tradición sin ella no somos nada.
Programa: salida sábado 31 de agosto 8h30 desde el Ministerio de Cultura, Av Colón y Juan León Mera. A las 13h concentración en la Plaza de Karanki. Saludo a los participantes. Conferencia. Programa artístico. Formación de la RED DE COLECTIVOS POR LOS 500 AÑOS DE PERMANENCIA DE NUESTRA CULTURA. Despedida.
ORGANIZAN: Multiversidad Yachay Wasi, Movimiento Alter-nativo Vitalista, Colectivo Kitu Milenario, Movimiento Sumak.
NOTA: TODOS LOS COLECTIVOS QUE QUIERAN INTEGRARSE A ESTA MARCHA HACERNOS LLEGAR SU ADHESION PARA HACERLO PUBLICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario