R. Correa, Enlace 412
El correismo se ufana de la “equidad de género”, de que “la mitad del
gabinete ministerial son mujeres”, y de que en “el bloque de AP el 55%
está conformado por mujeres”, creyendo que ese es el asunto de fondo
para una equidad entre hombres y mujeres. Al contrario, la “equidad de
género” es más un efecto anti-femenino y anti-comunitario, que algo de
provecho para las mujeres y su pensamiento horizontal, espiral,
relacional y comunitario. El asunto raizal no es el género sino la
“mente patriarcal”, convirtiéndose la “equidad de género” en la
naturalización de la mente patriarcal y consecuentemente en la ablación
de la mente femenina con sus otras construcciones, percepciones y
dimensiones en la recreación de la vida.
En este sentido, de qué sirve que haya un 55% de mujeres o un 100% de
mujeres en un gobierno o en cualquier instancia de poder de este
sistema, si la que sigue gobernando es la mente patriarcal: divisoria,
separatista, logocéntrica, antropocéntrica. No hay cambio estructural en
la sociedad y en el mundo, si cada día aumentan más las “mujeres
patriarcales” como diría la psicóloga española Rosilda Rodrigañez, en
desmedro y en contra de la mujer matricial. La “equidad de género” no es
la equidad de la mente masculina y la mente femenina sino la equidad de
la mente patriarcal sostenida también por las mujeres. La “mente
patriarcal” era promulgada y defendida por hombres, ahora es también
convalidada por la mujer patriarcal. De esta manera permitiendo que el
sistema se vuelva más firme, cuando son las propias mujeres las que
sostienen y mantienen al Estado y sociedad patriarcal creada.
Los ejemplos son claros y amplios en Alianza País y otros sectores
feministas, cuando creyeron que simplemente había que llenar de mujeres
aquellos espacios inventados y ocupados por los hombres, sin darse
cuenta de que esas estructuras son creación y producción de la mente
patriarcal. Toda la institucionalidad de este sistema de tipo vertical,
piramidal, hegemónico, jerárquico, racionalista, es creación de la mente
patriarcal, totalmente diferente al sistema femenino o matricial de
característica armónica, cíclica, sistémica y correspondiente. Entrar a
ser parte del mismo sistema-mundo patriarcal y no su cuestionador y
transformador, es simplemente reforzar el estatus quo. Decirse
revolucionario y ser parte del poder patriarcal es naturalizar la
dominación hasta que ésta se convierta en algo normal y cotidiano, como
así se presenta actualmente sin que las mujeres patriarcales hayan
tomado conciencia de ello.
Después de 5.000 años de patriarcalismo, de machismo, de
patrimonialismo, de paternalismo y de colonialismo, la mujer occidental y
las mujeres occidentalizadas, han formado y constituido la mente
patriarcal dentro de su conciencia. Todos sabemos que el machismo es
delimitado y fomentado por las madres machistas, las mismas que han
sido educadas y domesticadas en la familia patriarcal. La misma mujer
termina auto reprimiéndose, como es el caso de la mayoría de mujeres que
cuestionan a aquellas feministas que abogan por cambios en la relación
de inferioridad de la mujer hacia el varón.
De ahí que es importante establecer la gran diferencia que existe entre el feminismo patriarcal y el feminismo matricial[1].
Las unas creían que el problema estaba simplemente en conquistar los
mismos derechos de los hombres, o de igualarse a las actividades y
ventajas que habían recreado cierto grupo de hombres; sin entender, que
se trataba de acabar con el patriarcalismo para recrear otro mundo:
complementario y recíproco entre las diferencias de hombres y mujeres.
Esto es, un mundo en donde convivan dos formas de concebir la vida y no
un mundo donde convivan hombres y mujeres en una sola forma de vivir la
realidad (patriarcalismo).
Esto la izquierda tampoco lo ha entendido y también alaba a la
“equidad de género”. Y de otra parte, cuando han creído que el problema
era simplemente del capital, sin entender que el capitalismo, el
imperialismo, el eurocentrismo, el cristianocentrismo, el
civilizacentrismo, solo son ramas de una raíz más profunda, que es el
patriarcalismo. Como refleja la historia mundial, si se altera la
acumulación del capital y no se altera el patriarcalismo se genera una
nueva forma de dominación y de concentración. La izquierda ha pretendido
desmontar al capitalismo manteniendo el mismo Estado patriarcal, y lo
que ha logrado es reforzar al mismo sistema antes que resquebrajarlo
(China, Corea del Norte, Cuba). Pero lo más grave, generando un sistema
más represivo, dictatorial y autoritario, que el del propio sistema
patriarcal de derecha, que es más sutil en el proceso de control y
sujeción social.
El “PLAN FAMILIA” Patriarcal
En la larga lista de acciones de la mente patriarcal de Alianza País
durante los últimos 8 años, en complicidad y en sometimiento a la mente
de su líder patriarcal, conservador y puritano, hoy se suma el caso del
Plan Familia y de su mentora Mónica Hernández, quién dice ya no ser del
Opus Dei, pero que tampoco se ha declarado contraria a sus visiones y
postulados. En todo caso, no hay diferencia entre lo que ella y el Opus
Dei proclaman en defensa de la familia. Pero, de cuál familia.
Obviamente de la familia patriarcal. Y cuál es el prototipo o referente
de esta familia patriarcal. El hombre blanco, rubio, de pelo corto,
alto, moderno, universitario, heterosexual, católico, rico, de
centro-derecha. Ese el modelo o estereotipo que la alta sociedad, la
buena familia, y la mujer sensible y honorable busca de un hombre, bien
hombre.
Incluso Dios tiene ese mismo referente, y Cristo es presentado dentro
de esos mismos estereotipos. Y si observamos toda la publicidad
comercial, sus personajes guardan esas mismas características. Por lo
que el Plan Familia tiene el propósito de patriarcalizar y
occidentalizar mucho más al Ecuador, o dicho de otra forma, de terminar
con el proceso de colonización evangélica o de catequización iniciado
hace 500 años. Si la mente patriarcal empezó su dominio hace 5.000 años
en el Medio Oriente y de ahí se ha extendido al mundo entero, todavía
falta terminar de domesticar a aquellos “salvajes y bárbaros” que se
resisten a transformarse en “caballeros civilizados”.
Para la mente patriarcal, hace 5.000 años como ahora, el problema
está en la sexualidad, pues saben que la primera forma de dominación es
la sexual, si se la domina se hace más fácil dominar las demás
expresiones humanas. Especialmente para dominar a la mujer hay que
dominar su sexualidad: una vez dominada sexualmente está dominada
reproductivamente, patrimonialmente, socialmente, para todo
centralizarlo en el modelo varón-macho-civilizado. Dominada de esta
manera la creatividad y la inteligencia de la mujer, la mente patriarcal
se puede instalar en el cerebro femenino y dar surgimiento a la mujer
patriarcal. Así desaparece lo integral, lo holístico, lo complejo, y
todas las ontologías relacionales, para dar lugar al separatismo, al
individualismo, al hedonismo, y todas las ontologías dualistas. Y dentro
de éstas, la “equidad de género” refuerza al individualismo en desmedro
de lo asociativo, al potenciar al individuo-género que a la
comunidad-conciencia. Se principaliza al egocentrismo y sus necesidades
personales en desventaja de lo colectivo-naturaleza[2].
En ese orden, la sociedad patriarcal ecuatoriana ha generado y
provocado altos personajes de la mente patriarcal. Uno de los más
importantes y resaltables es Rafael Correa, quién como todo un patriarca
ha repetido durante 8 años: mientras yo sea presidente se hará lo que
yo creo[3].
Lo más alto del patriarcalismo democrático es el hiperpresidencialismo
republicano, que no es una dictadura declarada ni un fascismo abierto,
sino la forma sutil de concentración y acumulación del poder en un solo
individuo. Aquí vale diferenciar entre el sistema de gobierno patriarcal
y el paradigma matricial. En la democracia patriarcal el monopolio de
la política está circunscrito a los partidos políticos, a quienes vía
sufragio universal acceden al modelo presidencialista. Por lo contrario
la democracia matricial o consensocracia comunitaria funciona por turno y
rotación, en la que todos en forma paritaria cumplen obligatoriamente
la función de gobierno de la comunidad. Esa la diferencia con la mente
patriarcal, que cree que por haber ganado las elecciones burguesas tiene
toda la potestad y la atribución para hacer y deshacer a su antojo[4], amenazando alevosamente que si no se quieren sujetar a su designio se “busquen otro presidente”[5].
Como diría el refrán popular “dios los cría y ellos se juntan”. No es
casualidad ni un azar los que se han reunido en Alianza País, y que sea
el ala más conservadora la que mande y gobierne, a pesar de la “equidad
de género” dentro de este movimiento. Por ejemplo, ahí está un Alexis
Mera[6],
todo un personaje de la mente patriarcal de derecha, quién entre otros
de sus múltiples arrebatos ha señalado que son las mujeres las que se
dejan violentar[7].
Ellas son las culpables de que sean abusadas y maltratadas por ser “mal
culeadas” por sus hombres. Concepto similar al de otra mente
patriarcal, la del jefe de policía de Canadá quién llegó a señalar que
las mujeres si querían dejar de ser violadas debían dejar de vestirse
como putas. Algo que de seguro estará de acuerdo Mónica Hernández, como
muchas más mujeres patriarcales que critican ciertas expresiones
femeninas, pues para ellas estas mujeres rayan en la “vulgaridad” y en
la falta de “refinamiento social”.
Entonces, señoras feministas patriarcales, conservadoras e
izquierdistas de Alianza País y demás tiendas políticas de la democracia
patriarcal, la violencia -de todo tipo- no se va acabar por la “equidad
de género”, sino cuando desaparezca la mente patriarcal, pues la
equidad de género afina y consolida la sutil dominación de la mente
patriarcal. La violencia es sistémica, es consustancial al
patriarcalismo, y mientras hayan patriarcas que crean que porque ganaron
elecciones patriarcales se hará lo que ellos quieran[8], la violencia continuará y se reforzará mucho más[9]. Así será, hasta que el pueblo despierte de la “triste y larga” mente patriarcal y termine con todo el sistema presidencialista[10],
electorero y partidista para instalar un sistema matricial,
comunitario, espiral, en el cual podamos hablar de equidad de mente y de
corazón, y no solamente de equidad de género.
NOTAS
[1] Algunos autores también hablan de “feminismo des-colonial”
[2]
“En otras palabras, este feminismo descolonial, además de cuestionar
los discursos feministas herederos de la Ilustración, descubre las
construcciones patriarcales de lo femenino escondidas en los
llamamientos a favor de la tradición y la diferencia. Dos espacios han
sido importantes para esta tarea: las crecientes redes transnacionales
de mujeres indígenas y afrolatinoamericanas, y determinados movimientos
sociales, en los que las mujeres se han embarcado en el cuestionamiento
cotidiano de las construcciones patriarcales de lo indígena (por
ejemplo, Rivera Zea, 2008). Un tercer aspecto de este feminismo es su
naciente cuestionamiento a la categoría de “género” por considerarla
parte de las concepciones individualizantes y, por lo tanto, inaplicable
–al menos en su forma liberal- a los mundos relacionales.” ESCOBAR
ARTURO, en Reinventar la Izquierda en el siglo XXI, Iaen, Quito, 2014.
[3]
Todos a defender el Plan Familia porque fue hecho por gente honesta,
por padres de familia que queremos la felicidad de nuestros hijos. Ya
algunos dirán que el loco soy yo. Mientras sea Presidente se aplicará el
programa de Gobierno que ganó en las urnas. Plan Familia Ecuador brinda
a los niños y adolescentes una educación de afectividad y sexualidad
que promueve desarrollo integral”. Rafael Correa, Enlace 417.
[4]“Es
la trampa, nos sacan 5.000 personas a las calles y yo gané las
elecciones con cinco millones de votos y quieren que nos sentemos a
dialogar. No hablaré con la gente que solo entiende el lenguaje de las
piedras, palos, de la demagogia, que no tienen una sola propuesta, son
simples politiqueros porque así con sus demostraciones de fuerza han
condicionado a otros gobiernos”, expresó el mandatario (Rafael Correa)
durante el acto de inauguración de la reconstrucción de la carretera
Playas-Posorja, en la costera provincia del Guayas. ANDES, 24-03-15
[5]
“Ya basta de engaños sociales, si ser demócrata es hablar con los que
no quieren oír, búsquense otro presidente. No vamos a volver al pasado,
sería deshonrar a ustedes, su confianza”, fustigó (Rafael Correa).
ANDES, 24-03-15
[6]
“Pero sí hay que enseñar a las adolescentes a prevenir el embarazo. No
es solo una planeación médica. Por ejemplo: la mujer debe saber que es
preferible que estudie en la universidad. Ese es un valor. El Estado
debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual
y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera. Eso
hace que las mujeres tengan un mejor desarrollo.” 16 marzo 15 El
Comercio
[7]
“En que las mujeres no se valoran adecuadamente, porque se dejan
violentar y el hombre tiene una educación equivocada en que la violencia
es un mecanismo de desarrollo familiar.” EL COMERCIO, 16-03-15
[8]
“A mí no me gusta el nombre Huancavilca. Si bien Huancalvilca es muy
relacionado con la historia de Guayaquil, esa tribu huancalvilca, llena
de valor, llena de coraje, se trata de un parque de familia, se trata de
un parque la niñez. Así que veamos si le buscamos otro nombre a ese
parque”, dijo Correa. EL UNIVERSO, 25-03-15
[9]
“Pepe (José Serrano), estoy muy molesto porque no podemos humillar a
los policías; alguien dio la orden de no detener. Mientras yo sea
presidente, sin importar los titulares de la prensa corrupta, deben ser
detenidos”, increpó al asegurar que lo contrario es inaudito. El
Universo 22 de marzo 2015
[10]
Aproximadamente a las 10:00 de este 18 de marzo, un periodista le
preguntó vía Twitter al presidente Rafael Correa sus comentarios “sobre
la controversia generada por las declaraciones del doctor Alexis Mera”,
secretario jurídico de la Presidencia. “Sí. Opiniones personales que
además no tienen que ver con sus funciones”, respondió casi de inmediato
el Mandatario. Y añadió en ese mismo tuit: “No las comparto y la
política la decide el Pdte.” R. Correa, EL COMERCIO, 18-03-15
* COMUNIDAD ALTERNATIVA SUMAK
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