Hace 1 año tuve la oportunidad de vivir 6 meses en Bolivia.
Llegué feliz de vivir el proceso de cambio del “primer presidente indio de
América”, según se difundía internacionalmente por ciertos medios, pero mi
desencanto fue inmediato. Escucharle y ver sus acciones -muy similares a las
del correísmo- me hicieron caer en la realidad. Afuera de Bolivia se tenía una
visión de él, como igual de Correa fuera del Ecuador, pero otra era la
dimensión desde los actores internos. La mayoría de intelectuales de
izquierda y de los movimientos indígenas y sindicales de Bolivia estaban en
contra de su accionar político. Incluso, muchos se sentían traicionados por Evo
-como igual con Correa en el Ecuador-. En realidad, no hay mayor diferencia entre las concepciones y actos de Evo, Correa, Chávez
(algo similar constato un amigo que vivió un año en Caracas), y Fernández
(estuve hace 3 meses en Buenos Aires y es lo mismo). Los socialistas del siglo
XXI son una gran decepción. Lo que les mantiene en el poder son las obritas de
relumbrón y principalmente la gran campaña publicitaria que convence hasta el
más sátrapa.
En este sentido, no puedo entender como Cholango y la CONAIE
se solidarizan con Evo (en general, no sobre el caso del aterrizaje del avión presidencial) cuando algunas similares organizaciones de Bolivia están en contra de él bajo los mismos argumentos de la CONAIE en relación a Correa.
Se ve que no tienen mayor contacto y que también son presa de la imagen creada
al exterior de dichos personajes. Que diría la CONAIE si su par en Bolivia
recibe calurosamente a Correa, quien persigue y acusa de terroristas a sus
dirigentes? Pero al mismo tiempo pienso si todo esto es ingenuidad,
desconocimiento, o en el fondo es doble discurso o doble moral como el de
Correa por parte de cierta gente del movimiento indígena. Correa hacia fuera
tiene un discurso revolucionario pero hacia dentro es totalmente extractivista.
Durante 500 años los pueblos indígenas se han opuesto a toda forma de saqueo,
sea por los gobiernos de Derecha y ahora por este de “Izquierda”, pero este
“revolucionario” persigue y ataca como lo hicieron los conquistadores por casi
300 años, y utiliza su mismo discurso. Los conquistadores culpaban de su atraso
al indio y Correa dice lo mismo. Los conquistadores hablaban de “extirpación de
idolatrías” para el progreso y Correa habla de “extirpación de la pobreza” para
el desarrollo. Todos con el mismo propósito: más depredación.
Entiendo la bronca de muchos bolivianos, como la mía con Correa,
porque uno espera cualquier cosa de un derechista o socialdemócrata pero no de
alguien que aparece como tu hermano y te clava el cuchillo por la espalda.
Muchos en Bolivia a Evo ya no le reconocen como el primer presidente indio, le
dicen que es un K´ara, que quiere decir que “No es Indio”, pudiendo ser
cualquier persona de color blanco hasta de color como el de Evo (no confundir k´ara con kara la etnia ancestral del Ecuador). En español
sería CHOLO (“Dicho de
un indio: Que adopta los usos occidentales”. RAE).
Hoy es bien importante hacer esa diferencia, ya que hay muchos de color moreno que ocupan puestos de poder y podemos confundirnos por cierta apariencia
física. Una cosa es el indio y otro el cholo (k´ara). El indio es el indígena
que sigue la tradición originaria y el cholo es el indígena occidentalizado,
evangelizado y domesticado (mente patriarcal). No es una visión racista, todo lo contrario, pretendemos mirar la diferencia por el color de la conciencia y no por el color de la piel. En este sentido, qué tristeza verle a Evo con el Papa en Brasil,
abrazándose con la iglesia pedófila, corrupta, usurera, colonialista,
patriarcalista. Con esa iglesia que en Bolivia y el mundo entero sigue siendo
parte y continuidad del coloniaje y del imperialismo.
Mis 6 meses en Bolivia fueron de gran frustración con Evo,
pero por otro lado, de gran admiración hacia el nivel de debate de los
bolivianos. El tema del Suma Qamaña o Sumak Kawsay es bien fuerte y hay muchos
libros al respecto. En el Ecuador apenas dos, el de Alberto Acosta y el mío
(autores individuales). Fue muy lindo encontrarme con muchos intelectuales indios
en Bolivia, algo que en el Ecuador casi no hay. En la mayoría de canales de televisión a partir de las 9 de
la noche hay muchos programas de análisis, de debate, con invitados de muchas
tendencias. En el Ecuador no existe ni uno solo actualmente, antes había el de
Xavier Lasso, aunque para glorificar al régimen. Qué pena con mi Ecuador,
Correa ha anulado a muchos, la mayoría están borrachos con sus cantos de
sirena. Correa estará feliz de que los canales sigan pasando telenovelas para
seguir embruteciendo al pueblo. Y ahora con la ley de comunicación habrán más
debates? ¿Alguien se atreverá a contradecir a su majestad Correa? ¿Los canales
y la Derecha le tienen miedo, o en el fondo están contentos con Correa? Pobre
país. La gente -cierto es- está más en los centros comerciales y ya no les
importa los asuntos de fondo (sociedad consumista). Qué lástima con Cholango,
otro k´ara (cholo) que dice que sí considera a Correa revolucionario y progresista. Increíble
qué todavía tengan esperanzas de que Correa cambie. Solo él lo cree, el mismo
Correa lo ha dicho: podemos dialogar pero no podemos tranzar con los recursos
naturales que no son la alternativa son la única forma al desarrollo. Qué hará
ahora la CONAIE? Seguirán dirigiendo los cholos-k´aras o serán los indios?
Atawallpa Oviedo Freire
Atawallpa Oviedo Freire
Movimiento Alter-nativo Vitalista (MAV)
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